Conecta con nosotros

Tabasco

Buscan comida entre la basura para sobrevivir

José Luis recolecta frutas y verduras que saca de los desperdicios para alimentar a su esposa enferma y a su pequeño hijo.

Publicada

en

493 Visitas

José Luis de la Cruz y su esposa Martha Almeida sobreviven con 50 pesos al día; él es pintor de brocha gorda y en estos momentos que el trabajo escasea se las ve duras para conseguir alimentos, aun así se las ingenia para conseguir comida para él, su mujer y su hijo, un niño de diez años de edad.

Con la carestía, comprar alimentos es un lujo para José Luis, por eso acude en las mañanas al mercado, para recoger verduras y frutas que tiran a la basura los comerciantes.

En la humilde vivienda que habitan, cercana al parque El Jícaro hay sólo un refrigerador con la puerta descolgada y una vieja estufa sin tanque de gas.

José Luis nos permite entrar a su casa y dice “espíe, vea usted, no hay nada. Todo esto lo hemos recogido en la basura en el Mercado Pino Suárez”, dijo José Luis mientras abría su refrigerador sin enchufar a ninguna toma de corriente eléctrica, a la vez que mostraba las frutas y verduras en estado de descomposición que ha ido recolectando de la basura.

Para muchos, esto ya no es útil, pero para José Luis, significa la gloria. “Comemos aveces arroz, lenteja, sin nada, así nomás. Se las frío y la compongo así. Ahorita como está todo caro, cuesta como en 20 o 25 pesos el kilo de arroz… de frijol”, demostrando así que con el aumento al precio en los productos de la canasta básica, los más afectados son los que menos tienen.

Martha tiene una discapacidad, es anémica y sufre de la presión.

MARTHA ESTÁ ENFERMA

Su esposa está enferma, “está inválida de una pierna, se le baja la presión, tiene anemia, no puede atender a mi niño”, él también sale a conseguir dinero para las medicinas, comparte José Luis.

“A veces me encuentran los policías por allá en los fraccionamientos, y me botan cualquier cosa”,dijo. “Estamos en la desgracia pues. Aquí no tenemos gas, no tenemos nada”, exclamó con pesar, mientras señalaba las condiciones en las que viven él y su familia.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia