Connect with us

Hola, que estas buscando?

Hasta 17 curules podrían ocupar las mujeres en la próxima Legislatura de Tabasco.

Tabasco

Buscan 338 mujeres ser diputadas

Estarán en las boletas electorales pero sólo habrá espacio para 19 de ellas a través del voto directo o por la vía plurinominal.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

El próximo 6 de junio, 338 mujeres estarán en las boletas electorales en busca de un espacio en el Congreso Local, ya sea por la vía del voto directo o de representación proporcional, estableciendo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) acuerdos previos para que puedan llegar 19 féminas a ocupar una de las 35 curules.

De acuerdo a la lista de registros oficiales, los partidos en su mayoría cumplieron con la equidad de género, al postular por lo menos a 11 mujeres como candidatas titulares a una diputación local, además en su lista de plurinominales, colocaron a siete féminas en los 14 espacios disponibles.

LAS ABANDERADAS

En el caso de la alianza PRI -PAN, PRD, PT, Morena, PVEM y MC decidieron ir con 11 mujeres en los diferentes distritos electorales locales; RSP van 12; el PES con 13 y en el caso de Fuerza por México no postuló en todos las demarcaciones, pero lleva 8 candidatas en busca del voto.

En total, serán 198 candidatas de mayoría relativa entre propietarias y suplentes, y 140 de representación proporcional, para un total de 338 féminas que buscan lograr un espacio en la próxima legislatura.

Es importante señalar que el IEPCT obligará a través de las diputaciones y regidurías plurinominales, a garantizar la paridad de género en el Congreso Local y los 17 cabildos del estado.

En febrero de este año se aprobó un acuerdo para que en caso que durante el voto directo las mujeres no logren la mitad de los 21 distritos que estarán en juego, entonces se busque que alcancen un total de 17 curules a través de la lista de plurinominales de los diferentes partidos.

“Por regla general, para la asignación de cargos de representación proporcional debe respetarse el orden de prelación de la lista de candidaturas registrada. No obstante, si al considerarse ese orden se advierte que algún género se encuentra sub-representado, la autoridad podrá establecer medidas tendentes a la paridad siempre que no afecte de manera desproporcionada otros principios rectores de la materia electoral”, se señala en el dictamen.

Te puede interesar

Advertisement