Conecta con nosotros
637 vistas -

Seguridad

‘No merece vivir’, desean pena capital para Osmar

Osmar `N´ falsificó un acta en Guerrero, con ella se hizo de una nueva identidad y se refugió en una casa en Houston. Familia de Yesenia pide pena capital para el asesino.

Publicada

en

Estaba a salto de mata, con documentos falsos y se refugiaba en una iglesia en la cual intentaba lavar su culpa, tras el brutal asesinato de su novia Yesenia `N´ a quien abusó, degolló e intentó quemar. Así vivió durante 7 años Osmar `N´, una vez que había logrado establecerse en Houston, Texas.

De acuerdo a datos policiales Osmar `N´ logró esconderse luego de obtener credenciales falsas, a las cuales tuvo acceso durante su estancia en el Estado de Guerrero, México, tal vez con otro nombre aparentando ser otra persona con una identidad irregular, así llegó hasta la frontera norteamericana y logró ingresar a los Estados Unidos.

CAMBIÓ SU IMAGEN

En la última imagen fotográfica dada a conocer en el 2015, de ser una persona formal, paso a verse con el cabello largo y descuidado, una personalidad distinta con la que se conocía en el municipio de Jalpa de Méndez, su nueva imagen durante su captura.

Aunque se desconoce el nombre de la iglesia a la que acudía Osmar, se sabe llegaba a un templo cercano al sitio donde vivía, intentaba lavar sus pecados tras la muerte de su novia Yesenia.

Sin embargo el presunto criminal estaba en la mira del Buró Federal de Investigación (FBI) en los Estados Unidos, debido a que se tenía información de su falsa identidad, además que era buscado por autoridades mexicanas por el delito de homicidio calificado, que posteriormente sería tipificado como feminicidio.

LE CAYÓ LA MIGRA

Así permaneció escondido varios años Houston, en donde además contó con el apoyo moral y económico de su familia para evadir la acción de la justicia, específicamente de su madre, sin embargo la suerte se le acabó al caer durante un operativo migratorio del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y por la cual es investigado.

En aquel país el sujeto será juzgado por su estancia ilegal, luego será entregado a la autoridad mexicana por el crimen de su prometida Yesenia `N´ originaria de Jalpa de Méndez ocurrido el uno de noviembre del 2015 en el parque La PÓlvora de Paseo de la Sierra en Centro, por una cuestión de celos.

No merece vivir: padres de Yesenia

La familia de Yesenia desearía que Osmar fuera juzgado en Estados Unidos y que se le condenara a la pena capital porque “no merece vivir”.

El anuncio de su captura en Houston, Texas les trajo emociones encontradas, por un lado, alivio y tranquilidad y por otro dolor, de nuevo ira, la que han tratado de contener desde aquel fatídico 1 de noviembre de 2015. Ese día, tras varios episodios de maltrato y violencia, la joven oriunda de Galeana, segunda sección del municipio de Jalpa de Méndez, fue encontrada degollada y con 18 puñaladas en el cuerpo, humeante, porque también la intentaron quemar, en un kiosco del parque La Pólvora, en Villahermosa.

No está claro cómo fue y por qué un feminicidio con esas características se suscitó en un espacio público sin que nadie pudiera detectarlo. De lo que sí se está seguro, según las autoridades, es que el responsable fue Osmar Méndez, su novio.

TENÍA CELOS DE SU NOVIA

Vecino de la misma comunidad, el joven siempre envidió el éxito profesional de Yesenia, dice su madre. No soportó que la boda se aplazara, porque ella decidió estudiar su maestría y creen que por celos la asesinó.

A doña Sebastiana le extrañó que ese 1 de noviembre su hija le dijera que iba a salir, porque tenía una invitación a desayunar a las 8 en el parque La Pólvora. “Nunca me imaginé lo que le iba a hacer. Yo hasta le pregunté si no iba a ayudar con la comida de su papá, pero decidió ir”.

“Aquí él llegaba, nos ayudaba, lo veíamos a veces lavando trastes y no entendemos por qué actuó de esa forma”, recuerda Zaira, la mayor de tres hermanas

Galeana es una ranchería ubicada casi en los límites de Jalpa y Cunduacán. Las familias viven del cultivo del cacao y el comercio y las casas, como en casi todas las comunidades de la Chontalpa, tienen su corredor y un gran patio al frente.

Los López Aguilar viven a lado de una pequeña finca de cacao, con un avión de madera adornando el portón de la entrada. En el corredor de la casa, doña Sebastiana, con todo y sus enfermedades tras años de soportar el dolor de la pérdida de su hija, está por terminar la limpieza. Es como si ya esperara al reportero.

Llega su hija Zaira y disponen todo para dar su versión, contar lo que están viviendo.

A punto de iniciar la entrevista, entra una llamada de Villahermosa. Es Ceidy, quien por la mañana fue recibida por el fiscal general del estado. El funcionario le informó que el feminicida de su hermana tardará en ser presentado a la justicia local y en recibir su castigo, pues deberá esperarse la extradición y, por otro lado, el juicio se desarrollará bajo el anterior sistema penal. El delito ocurrió en 2015 y fue hasta 2016 que se inició la era de los juicios orales.

“Yo quisiera que fuera juzgado allá donde lo detuvieron y que le aplicaran la pena de muerte” ZAIRA LÓPEZ, HERMANA.

 

” Nunca me imaginé lo que iba hacer, yo hasta le pregunte si no iba ayudar con la comida de su papá”. SEBASTIANA AGUILAR, MADRE.

PENA MÁXIMA

“Nosotros confiamos en la justicia, sentimos el respaldo y lo que queremos es que se imponga la máxima pena que señala la ley”, explica Ceidy por teléfono. De acuerdo con el Código Penal del estado de Tabasco, el delito de feminicidio se castiga hasta con 60 años de prisión y mil días multa. Sería el castigo a Osmar.

Que ya esté detenido, tras años de burlar la ley, incluso de pasearse por la ranchería sin que nada pudieran hacer, es algo que consuela a doña Sebastiana. “A él lo cuidaba la mamá, con ella andaba y porque tienen dinero nos amenazaban”, denuncia.

Sin embargo, en lo profundo de su ser ella y don Hernán López, padre de Yesenia, quisieran un día poderlo enfrentar, hacerle las preguntas que no han podido hacerle desde el 1 de noviembre y recriminarle ¡Por qué la mató! ¡Cómo fue capaz de actuar con tanta crueldad!

“No se vale, como no se enfrenta con un hombre, fue con una mujer, una chamaca. Un condenado de esa calidad no debe de vivir”, remarca el hombre con el tono de impotencia del padre, que no pudo estar ahí, en el lugar para defender a su niña, a su pequeña.

Van 200 feminicidios en 12 años; Codehutab

`En los últimos 12 años se han cometido por lo menos 200 feminicidios en la entidad y en su mayoría no han sido esclarecidos´; lo anterior señalado por la presidente del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, al referirse a la captura de del asesino de Yesenia `N´ en el 2015.

Celebró la detención de Osmar `N´, presunto feminicida de Yesenia, la joven que fue degollada y quemada en el Parque La Pólvora en Centro, Tabasco, arresto realizado por agentes federales de Estados Unidos, pero lamentó que eso haya demostrado que la justicia en Tabasco y México no sea expedita.

La presidenta del Codehutab celebró la captura de Osmar `N´.

Ramírez Bautista enfatizó que sean los familiares los que tienen que hacer el esfuerzo para localizar a los agresores, ante la incapacidad de los organismos impartidores de justicia.

“Lamentamos que pasaron siete largos años para los familiares de la víctima, en donde este proceso, prácticamente la fiscalía deja responsabilidad de los familiares la ubicación de los feminicidas. La Ley dice que la justicia debe ser pronta y expedita, y eso no lo vemos por ningún lado”, manifestó.

Con información de JOSÚE PÉREZ HERNÁNDEZ/JOSÉ RAÚL REYES/ AMÉRICA ZAPATA – GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia