web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El puerto de Veracruz está concesionado a una empresas particular por un siglo, de acuerdo con el Presidente.

Busca AMLO revocar una concesión de 100 años

Fue otorgada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y amplia­da por Enrique Peña Nieto.

CDMX. El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador dijo que in­tentará revocar una concesión a 100 años en manos de una empre­sa para el manejo del puerto de Ve­racruz, una de las principales ter­minales marítimas del país,.

El puerto de Veracruz se en­cuentra concesionado hasta el 1 de febrero de 2094.

El mandatario no mencionó la compañía, pero cuestionó que una firma particular pudiera asegurar­se una licencia por tanto tiempo.

“Claro, hay que buscar que se revoque ese contrato para el ma­nejo del puerto”, dijo el gober­nante, que ha sugerido de forma reiterada que gobiernos prece­dentes a los que califica de corrup­tos fueran demasiado generosos en entregar contratos y concesio­nes a inversores privados.

Hutchison Ports ICAVE, filial de CK Hutchison Holdings Li­mited, se presenta en su página web como un inversor internacional y desarrollador que ope­ra el puerto de Veracruz, una de las principales terminales marí­timas del país.

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puer­to de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 (4 días después de que triunfamos) Peña amplió la concesión hasta el 2094, es de­cir, por un siglo. Ni en el porfi­riato. Actuaremos legalmente”, indicó en redes sociales el man­datario actual.

 

MUESTRA DOCUMENTOS

Obrador hizo pública la prórroga que la Secretaría de Comunica­ciones y Transportes (SCT), a car­go de Gerardo Ruiz Esparza, unos días después de que el actual man­datario triunfara en las elecciones presidenciales de 2018.

El documento está firmado por dos personas el el seis de julio de 2018: Ruiz Esparza, que murió en abril de 2020 por un infarto cere­bral, y el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carvajal, a quien iden­tifican como el director general de la concesionaria.