Conecta con nosotros
6 vistas -

México

Busca AMLO que Guardia Nacional dependa de SEDENA

El presidente afirmó que si se deja a la GN dependiendo de una secretaría o de una institución “sin el profesionalismo, la disciplina y la doctrina”, se van a cometer los mismos errores.

Publicada

en

MÉXICO.-  A través de un comunicado, se dio a conocer que a tres años de la creación de la Guardia Nacional (GN), la población aprueba esta institución en un 80 por ciento, esto por su desempeño.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la GN cuenta con 118 mil 188 elementos, tomando en cuenta que la Policía Federal llegó a tener sólo 40 mil en su mejor momento.

Añadió que 241 cuarteles se han concluido en todo el país, a los cuales se suman 100 aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Otras 63 instalaciones están en proceso de construcción y se proyectan 190 más para contar con alrededor de 500 al final del sexenio.

Por otra parte, el mandatario expuso que hay que “aprender de los sucedido” en referencia a los sexenios pasados donde se usaba a las fuerzas armadas para mantener el control.

“Ahora nos falta llevar a cabo otra reforma a la Constitución porque necesitamos dejar bien consolidada esta Guardia Nacional, lograr que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso Andrés Manuel.

Además, agregó que si se deja a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o de una institución “sin el profesionalismo, la disciplina y la doctrina”, se van a cometer los mismos errores “y no podemos ya equivocarnos”, acertó.

Al destacar la responsabilidad del gobierno civil que recae en el jefe del Ejecutivo federal como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, reafirmó:

“Si el presidente no tiene afanes represivos, si el presidente considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, pues no hay nada que temer. Esto se va a ir estableciendo a lo largo del tiempo y se va a hacer a un lado, porque no conviene a nadie el afán autoritario”, señaló.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia