Conecta con nosotros
366 vistas -

Tabasco

Usureras se ensañan con burócratas

Disfrazadas de zapaterías como ‘B Hermanos’ o ‘Dportenis’ operan colocando préstamos abusivos principalmente a trabajadores.

Publicada

en

TABASCO. Los contratos de usureras, disfrazadas de zapaterías como B Hermanos ó Dportenis, están a la orden del día en cualquier oficina de gobierno; sus representantes son los mismos empleados, quienes se encargan de distribuir los ‘vales’ con sus compañeros de trabajo, que cercados por la necesidad caen en manos de estas ‘financieras’.

La presidenta de la ONG´S en Tabasco, Teresa Jaber Pancardo, explicó que empresas disfrazadas de zapaterías como B Hermanos o Dportenis están ilegalmente constituidas, ya que anuncian venta de productos, pero dan servicios financieros que no están regulados por ninguna institución bancaria.

“Lo hacen con un porcentaje elevado, que ya cae en la usura, y esta practica es disimuladamente ignorada”, expresó.

Estima que por cada 10 trabajadores burócratas al menos 6 o 7 caen en manos de estas empresas que lucran con la necesidad de la gente que enfrenta apuros económicos, como el regreso a clases, emergencias médicas, que combinado con la mala educación financiera y la carestía cada vez más aguda, aumenta las víctimas.

Jaber Pancardo consideró que estas empresas ‘florecen’ debido a que en Tabasco no hay financieras de carácter social, “las que hay como Fonacot también han caído en la usura con altos intereses”.

SON IRREGULARES

Explicó que estos negocios que operan con la facha de zapaterías y fungen como ‘financieras’ evaden las regulaciones que dicta el Banco de México, cobrando intereses excesivos, lo que provoca que las personas caigan en morosidad y es ahí cuando el personal jurídico y de cobranza aprovecha para amedrentar a sus clientes.

Dijo que los los burócratas son ‘el objetivo’ debido a la seguridad de pago que representa obtener un salario seguro, por ello ofrecen líneas de crédito para que sus distribuidores las oferten en las oficinas, dependencias de gobierno y centros laborales.

“Hemos visto como buscan créditos a los porcentajes que sean, la desesperación los hace acudir a estos usos y costumbres del endeudamiento (…), el desconocimiento de las leyes y de cómo operan estas empresas que solo ven su beneficio”, aseveró Jaber.

El mecanismo es simple, la empresa ofrece a cualquier persona que desee una línea de crédito, y esta se encarga de ofrecer los vales; acomodar cada uno de ellos les representa una ganancia de hasta el 20 por ciento.

EL MODUS OPERANDI

A través de vales, estas empresas otorgan créditos con altos intereses.

…Y luego comienza el acoso

El hermano de Julián falleció hace dos meses, él había contratado un crédito con B Hermanos, y ante su deceso y la moratoria de pago por el contrato adquirido, personal de dicha cadena acudió hasta la casa de su madre, ya que ella fue su aval y ahora le exigen que ella pague su totalidad, aunque ella no cuenta con la capacidad de pago, ya que está desempleada a sus 67 años.

Ante la negativa de la madre, ha recibido amenazas constantes del personal de la empresa, donde le aseguran que los embargarán, quitándole todo lo que ha construido.

“El problema es que la zapatería, así como la distribuidora, quiere obligar a mi mamá a pagar la deuda; mi hermano ya era mayor y mi mamá no cuenta con las facultades para saldar la cuenta”, expresó Tomás, hermano del hoy occiso.

Por su parte Berenice desde que se atrasó con cuatro pagos ha recibido gritos constantes al pie de su casa, donde los empleados de B Hermanos le aseguran que la embargarán. “Van a mi domicilio a gritarme de cosas, actualmente estoy desempleada, y no me he negado a pagar, les pregunte que si puedo llegar a un convenio con ellos, el cual me lo negaron”, relató.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia