Síguenos

¿Qué estás buscando?

En alguno casos cuentan con paredes y techos construidos de material deteriorados, de desecho, láminas, madera, entre otros.

Economía

‘Brutal’ rezago de vivienda

Seis de cada 10 hogares en el estado no cuentan con las condiciones para el bienestar de sus habitantes, de acuerdo con la Conavi.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ

GRUPO CANTÓN

En Tabasco alrededor de 400 mil viviendas se encuentran en condición de rezago habitacional; es decir, que los materiales de techos, muros o pisos son considerados precarios y en donde sus residentes habitan en hacinamiento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) de la Conavi, de los 671 mil 577 casas registradas hasta el 2020, un total de 399 mil 161, el 59.43 por ciento, cuenta con algún tipo de rezago.

Es decir, seis de cada 10 viviendas en el estado cuentan con paredes y techos construidos de material deteriorados, de desecho, láminas, madera, entre otros.

Asimismo, algunas cuentan aún con pisos de tierra y no tienen excusado, y en donde el promedio de personas que las habitan es mayor a 2.5 por cuarto.

Además, las condiciones de las viviendas no logran satisfacer el bienestar de sus habitantes.

POBREZA SALARIAL

Cabe señalar que en las reglas de operación del programa de operación de vivienda para este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que en la mayoría de los casos de rezago habitacional, el ingreso de sus integrantes está por debajo de la línea de pobreza.

Es decir, los habitantes tienen bajos salarios que no les permiten contar con una vivienda para un mejor bienestar.

EL TOP CINCO

El SNIIV de la Conavi indica que de los 17 municipios, cinco concentran el mayor rezago por arriba del 80 por ciento, como Balancán, en donde hay un registro de 17 mil 092 viviendas, 14 mil 819 de ellas, el 86.70 por ciento, registra alguna de las condiciones de rezago.

Le siguen Jonuta, con el 85.48 por ciento; Centla, con el 84.26; Tacotalpa, con el 82.08 y Hui manguillo, con el 81.27 por ciento.

Los que menos rezago presentan son el municipio de Centro, el de mayor población, y en donde de las 196 mil 870 viviendas, el 32.03 por ciento, unas 63 mil 063 tienen alguna condición de rezago, principalmente el hacinamiento; mientras que Nacajuca, tiene el 39.09 por ciento.

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement