Connect with us

Hola, que estas buscando?

Momento en que las bombas israelíes derriban un edificio en Gaza.

Mundo

Brutal choque entre Israel Y Palestina; 33 muertos

Hamas y la Yihad Islámica han lanzado cientos de cohetes, mientras los hebreros han respondido con ataques aéreos.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

TEL AVIV. Los ataques entre Israel y palestinos no dejaron de crecer este martes con el lanzamiento de hasta 130 cohetes desde la franja de Gaza hacia Tel Aviv, la capital económica del estado israelí.

En respuesta Israel lanzó un feroz ataque aéreo sobre Gaza, que dejó al menos 30 palestinos muertos, incluidos 10 niños y 120 heridos, según funcionarios de esa zona.

El ejército israelí dijo al menos 3 personas murieron en ese país y señaló que desde el 10 de mayo han sido lanzados al menos 630 cohetes de fabricación iraní por las milicias armadas de grupos como Hamas y Yihad Islámica Palestina.

Este martes se produjeron las primeras víctimas mortales en el país; dos mujeres que perdieron la vida en la localidad hebrea de Ascalón, atrapadas entre los escombros de un edificio antiguo que carecía del refugio antiaéreo que es parte habitual de muchas construcciones en el país, y una tercera en Tel Aviv.

Cientos de personas quedaron atrapadas en el edificio de 12 pisos en la ciudad de Gaza.

Baterías antiaéreas dispararon contra aviones israelíes en la franja de Gaza.

Además, hasta la noche del martes los ataques palestinos habían dejado 12 heridos en Israel, principalmente en Ascalón, Asdod y Tel Aviv.

La escalada de violencia es la mayor desde la guerra del Pérsico en 1991.

¿POR QUÉ EL CONFLICTO?

Esta escalada de violencia tiene su origen en los fuertes disturbios que se han venido produciendo en Jerusalén, marcados por los intensos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas del orden israelíes.

Los bombardeos a Gaza por parte de Israel se realizaron durante día y noche desde el pasado lunes.

La chispa que los desató fue el bloqueo de las escalinatas de la Puerta de Damasco, que marca la entrada de Seij Yarrah, el barrio árabe de Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, así como por el clima generado por el posible desalojo de unos 50 residentes de este barrio para alojar, en su lugar, a colonos judíos.

Amenaza ‘guerra a gran escala

La comunidad internacional ha pedido calma y los países musulmanes han expresado indignación por lo que es el peor estallido de violencia en años entre el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza, e Israel, desencadenado por enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos en Jerusalén.

Los bombardeos a Gaza por parte de Israel se realizaron durante día y noche desde el pasado lunes.

Los ataques del ejército de Israel causaron la muerte de 10 niños en un edificio donde integrantes de Hamas tenían sus oficinas.

La ONU advirtió que el enfrentamiento entre Israel y el movimiento Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, se dirige hacia una “guerra a gran escala”. Tor Wennesland, enviado de las Naciones Unidas a Oriente Medio, pidió un fin inmediato al conflicto.

SERÁ DEVASTADORA

“Detengan inmediatamente los disparos. Esta escalada se dirige hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos deben comprometerse con una desescalada. Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, dijo Tor Wennesland en Twitter.

El ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que los ataques israelíes en Gaza eran “sólo el comienzo” de una campaña de su ejército, ya que aseguró que todavía tiene “muchos objetivos en la mira” para debilitar a Hamas, que controla el territorio palestino y que desde el lunes ha lanzado centenares de cohetes contra Israel.

Te puede interesar

Advertisement