Conecta con nosotros
311 vistas -

Tabasco

Brota el peligro de nuevo a 15 años de la mega inundación del 2007

Obras de protección inconclusas, zonas de riesgo siguen habitadas y las que se liberaron están ocupadas ahora por nuevas familias.

Publicada

en

132 Visitas

A cuatro días que se cumplan 15 años de aquella inundación del 2007 que afectó al 80 por ciento de la ciudad y dejo a miles de tabasqueños sin nada, hoy las zonas donde más se vieron afectadas en aquel año siguen igual.

Las reubicaciones y las obras de protección se hicieron a medias, las zonas de alto riesgo que fueron desalojadas, ahora nuevamente están ocupadas.

En ese fatídico año el tren de lluvias provocó la inundación más grande desde 1980. Debido a frentes fríos en Tabasco se presentaron lluvias de 403.4 milimetros en 24 horas y del 28 de octubre al 1 de noviembre un acumulado de mil 163.7 milímetros en cinco días, equivalente a 46 por ciento de lo que llueve anualmente en esta entidad. Por otra parte, la presa Peñitas llegó a desfogar 2 000 metros cúbicos por segundo con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos.

No obstante, esa lección, en Tabasco las cosas poco han cambiado en mas de una década y media .

En un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo constar que sectores como Armenia, San José, Coquitos, El monal, en la colonia Gaviotas Sur así como las secciones de Torno Largo, donde el Plan Hidraculico elaborado por la Conagua, mencionaba que deberían de reubicarse, siguen ahí padeciendo una y otra vez la anegaciones año con año.

O peor aún, las zonas que fueron desalojadas como son las rancherías Medellin y Pigua tercera y segunda sección se encuentran completamente habitadas a pesar de ser zonas de alto riesgo, a pesar que en el 2009, sus habitantes originales fueron reubicados a los fraccionamientos Bicentenario o Gracias México.

2007:La catástrofe por la inundación en Villahermosa dejó a miles de tabasqueños sin nada.

2022: Familias de escasos recursos mantienen ocupadas otra vez las zonas de riesgo.

NADA HA CAMBIADO: Las obras de protección marginal están inconclusas o fueron abandonadas.

INVADEN ZONAS DE RIESGO

A la orilla del río están nuevamente habitada por familias que vieron en el área la oportunidad de cimentar una vivienda a falta de los recursos para obtener una en un territorio menos riesgoso.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia