Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Reconocen el contagio dentro de la Casa del Árbol.

Brota Covid en asilo de Cárdenas

Un personal asintomático, fue suficiente poner en cuarentena a ocho empleados de la Secretaría de Salud, y más de una decena de ancianitos de la estancia.

CÁRDENAS.- Un número indeterminado de personas de la tercera edad, junto con personal médico de la Casa del Árbol de este municipio, resultaron contagiados del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, nuevo coronavirus, SARS-Cov2, al pasar como indetectable, un trabajador de la salud asintomático, dejando finalmente un residente enfermo de COVID-19 fallecido.

Lo anterior fue confirmado por el Coordinador del DIF municipal, Juan Carlos Gamas, en compañía del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, Enrique Hernández Martínez, quienes la mañana de ayer ofrecieron una rueda de prensa, luego de que en días pasado se realizaran los estudios y hoy tuvieran los resultados positivos al contagio.

Ante esto, la Secretaría de Salud en el estado, emitió un comunicado que fue presentado por el coordinador del DIF a la opinión pública, Juan Carlos Gamas.

Dicho documento, precisa que en el asilo “Casa del Árbol” del centro asistencial a cargo del sistema DIF estatal, donde lamentablemente perdió la vida un residente contagiado, se realizaron las pruebas a todo el personal médico así como a quienes reciben los servicios.

“El gobierno municipal y la jurisdicción sanitaria de Cárdenas hemos tenido a bien realizar las prueba de Covid-19 a la casa asistencial, integrado por 15 abuelitos, 4 residentes, 2 enfermeras y 2 doctores que se han venido desempeñando en la guardia desde que se inició esta pandemia y se obtuvo como resultado que dieron positivo 4 residentes, 2 enfermeras y 2 doctores haciendo un total de 8 personas contagiadas, de quienes por cuestiones de seguridad se guardaran sus nombres en el anonimato.

Este contagio se presentó por caso asintomático de una de las enfermeras en turno, a pesar de los filtros de seguridad que implementamos desde el inicio de esta emergencia sanitaria como fueron la sanitizacion de las instalaciones y la prohibición de las visitas” destacó el funcionario municipal en la conferencia de prensa.

 

(Con información de Fredy Paredes y Enrique Caporali)