Conecta con nosotros
5 vistas -

Opinión

Breve historia y origen de las pandemias

Publicada

en

Desde las primeras civilizaciones la humanidad ha afrontado epidemias de diversas magnitudes, algunas devastadoras como la plaga de Atenas en 430 a.C. Duraría 4 años y habrían 200 mil víctimas. La plaga vino de Etiopía, pasó a Egipto y Grecia. Espartanos que asediaban Atenas, temerosos y contagiados se retiraron. En el siglo XIV la peste negra, la pandemia más terrible. Más de la mitad de los europeos murieron acumulándose 60 millones de víctimas. Se originó en Asia y se extendió ferozmente por Europa y África. Una bacteria propagada por pulgas y ratas provocaba casos mortales de peste bubónica.

En nuestro continente, la conquista de la viruela. Cuando las naves españolas desembarcaron en Veracruz en 1519, traían una bomba biológica, el primer caso de viruela en América. Moctezuma era asesinado y miles de guerreros atacaron y obligaron a los invasores a retirarse en la noche triste, pero murieron muy pronto junto a millones de contagiados. La viruela había estallado en Tenochtitlán. La epidemia avanzó hacia Centroamérica diezmando a la población maya y reduciendo a la mitad la población de Mesoamérica que ya sumaba 30 millones de habitantes. Del siglo XV al XVIII, la expansión europea provocó una movilidad sin precedentes de materia prima, animales y personas de distintas latitudes, este encuentro biológico y cultural entre etnias y ecosistemas diferentes provocaría nuevas pandemias. Así, en el siglo XIX surgen las cinco pandemias de cólera asiático con millones de víctimas, propagadas por tropas británicas por el sudeste asiático desde el subcontinente indio. En 1890, la gripe rusa extendida por Europa cobraría un millón de muertes. Y otro episodio terrible causado por un virus aviar, la gripe española de 1918 que acabó con 25 millones de vidas en primeros meses y alcanzó los 100 millones. Comenzó en una base militar de Estado Unidos, desde donde los soldados eran enviados a Europa durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1950 y 1970 con millones de víctimas, la gripe asiática de China y de Hong Kong, causadas por el virus H2N2 y el influenzavirus A H3N2. La gripe A H1N1 declarada emergencia global en 2009 cobraría 150,000 víctimas.

Y en tiempos actuales, las muertes por SIDA acumulan 36 millones desde 1981, mientras que regiones enteras con muy pocos recursos sanitarios, altos índices de pobreza y hacinamiento siguen sufriendo el ébola, la malaria, el dengue o zika, con decenas y hasta cientos de miles de víctimas cada año. Hoy enfrentamos la pandemia del COVID-19, con 6.5 millones de decesos en todo el mundo, causada por el SARSCoV-2, un coronavirus de origen animal que muta para atacar a los humanos.

Las guerras, la colonización, la revolución industrial y la globalización transformaron y magnificaron las enfermedades en siglos pasados. Las futuras pandemias tendrán como génesis la contaminación, la deforestación, el cambio climático, las superbacterias, la sobrepoblación, el hacinamiento, la pobreza y la escasez de agua.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia