Conecta con nosotros
214 vistas -

Dinero

‘Bravo el chile’… está 105% más caro

Cadenas de autoservicio ofertan el chile serrano entre los 35 a 37 pesos en promedio.

Publicada

en

El chile serrano alcanzó los niveles récord de su precio, causado por el déficit de esté en el país en la segunda semana de septiembre, de acuerdo con los últimos reportes de la Secretaría de Economía.

Del 7 al 15 del presente mes, el precio del kilogramo de serrano se ofertó en 26 pesos, es decir 44 por ciento más que el año anterior, esto conforme a los precios que se muestran en el tabulador de la Central de Abastos de la ciudad.

La última vez que alcanzó un precio muy por arriba del doble, fue en la segunda semana de septiembre de 2020 donde llegó a los 25.3 pesos cada kilogramo.

La revista del consumidor de la Profeco detalló que en las cadenas de autoservicio que se encuentran en Villahermosa ofertan el chile serrano entre los 35 a 37 pesos en promedio, es decir un 105 por ciento de incremento con el precio del 2021 en la Central de Abastos.

Los comerciantes de la Central de Abastos dijeron que hay un déficit del 50 por ciento del serrano, en comparativa con años anteriores, explicaron que la elevación en el precio que se dio en este año por lo menos hasta finales del mismo.

Sobre las causas de la escasez, explicaron que la baja oferta se debió para este año, a las pocas siembras que hicieron los agricultores de Jalisco y Nayarit dos de los principales exportadores al estado del producto, que a causa de la baja rentabilidad desde el 2020 por el cierre de restaurantes y hoteles a causa de pandemia, y aunque han comenzado a operar algunos con normalidad para los sembradores no les es suficiente para recuperarse de dos años de pérdidas.

Por tanto la situación seguirá igual durante todo el resto del año, el chile seguirá yendose por las nubes.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia