web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Brasil, el país con más mujeres embarazadas fallecidas por COVID-19 en el mundo

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses.

Entre todas las mujeres que fallecieron de COVID-19 durante el embarazo o puerperio a nivel mundial, un 77 % estaban en Brasil, según ha demostrado una investigación titulada ‘La tragedia de la COVID-19 en Brasil’, publicada en el International Journal of Gynecology & Obstetrics.

Fueron 978 casos de mujeres en fase obstétrica diagnosticadas con Síndrome Respiratorio Agudo, entre el 26 de febrero y el 18 de junio solo en Brasil, según las cifras recogidas por el grupo brasileño de investigación ‘COVID-19 y embarazo’.

De acuerdo con los datos totales mundiales, 160 mujeres embarazadas o en puerperio murieron víctimas del coronavirus en los últimos meses. De entre ellas: 124 en Brasil, 16 en Estados Unidos, siete en México, siete en Irán, cinco en Reino Unido y una en Francia.

Las fallecidas presentaban comorbilidades

La mayoría de mujeres embarazadas o en puerperio fallecidas por COVID-19 en Brasil presentaban comorbilidades como obesidad, alteraciones cardiovasculares o diabetes.

Mariane Menezes, una de las investigadoras del estudio, explicó que uno de los motivos más probables de las muertes “es la falta de acceso a cuidados de salud de forma general, y principalmente la dificultad de acceso a cuidados intensivos” hecho que en este momento, “es más difícil debido al colapso del sistema sanitario causado por la pandemia y por la falta de programas públicos efectivos de contención de la enfermedad”.

La letalidad del virus entre mujeres embarazadas o en situación de posparto en Brasil observada por la investigación es del 12,7 %. De las mujeres restantes fallecidas en Brasil por covid-19, solo 73 habían sido internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de un tercio de las que murieron no llegó a tener acceso a un respirador para paliar los síntomas más graves de la enfermedad.

¿Cómo podrían evitarse más muertes?

La investigadora Menezes destaca la necesidad de asistencia prenatal de calidad, de forma que puedan ser identificados ciertos factores de riesgos y disminuidas comorbilidades, como presión alta o diabetes, entre otras.

Esta investigadora también cita como elemento importante la ampliación de UCI maternas en Brasil, con profesionales especializados en cuidados durante el embarazo y en momentos de posparto. Otra medida sería la aplicación de test a todas las pacientes en gestación, admitidas en las maternidades de los hospitales, para poder detectar precozmente la enfermedad y brindar cuidados especiales a las contagiadas. Y para concluir, añade que sería necesaria “una política de protección social para mujeres embarazadas o en fase puerperio con garantías laborales para que no tengan que trabajar durante la pandemia, principalmente en puestos que requieran contacto directo con el público”.

 

Con información de     RT en Español