Bajo el argumento que se tendrá un ahorro de casi 10 mdp, el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández propuso al Congreso local la desaparición de 17 juntas municipales para la elección del 2021, sin embargo PRD y PAN la descalifican.
La iniciativa enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, propone que sean las 21 juntas distritales las que asuman esas funciones en el proceso electoral, lo que permitirá ahorros de más de 9 millones 626mil 214 pesos considerando lo erogado en el proceso electoral pasado.
“De aprobarse… se estaría ahorrando en cada proceso electoral por un concepto de dietas y salarios correspondiente a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, entre otras erogaciones”, refiere la iniciativa presentada.
DISIENTEN PARTIDOS
Al respecto, el representante electoral del PRD, Javier López Cruz, consideró que el gobierno del Estado pretende monopolizar la elección, para tratar de mantener a toda costa la mayoría en el Congreso del Estado y la mayoría de las alcaldías.
“Esa iniciativa es un retroceso, pretende monopolizar la elección, que un solo consejo realice el cómputo y escrutinio de las elecciones de diputados y alcaldes”, expresó el perredista.
De su lado, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo, dijo que quienes en el pasado promovieron la creación de los consejos municipales, porque consideraban autoritarismo, sean ahora quienes promueven su desaparición.
Por su parte la secretaria general del PRI, Katia Ornelas Gil, consideró que “están justificando la reforma en función de un posible ahorro que no habrá”.
(Con información de Víctor Esquivel)