Conecta con nosotros
134 vistas -

Mundo

Boric anuncia que reunión de la Alianza del Pacífico será en Perú

El presidente chileno señaló que aún se encuentra en diálogos con los demás integrantes de la Alianza para determinar la fecha.

Publicada

en

CHILE.- Este martes, durante el IV Gabinete Binacional el presidente Gabriel Boric estando con su homólogo de Perú, Pedro Castillo confirmó que la reunión de la Alianza del Pacífico sí se hará en Perú, sin embargo, se encuentra con diálogos para determinar la fecha exacta.

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (…) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric a los medios de comunicación.

La XVII cumbre de mandatarios de esta instancia regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero se suspendió luego de que el Congreso peruano le negó el permiso para asistir al presidente Castillo.

Cabe destacar, que los legisladores peruanos denegaron el permiso de viaje a México a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre.

Sin embargo, el mexicano había adelantado la semana pasada  a través de su conferencia matutina, que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia