Síguenos

¿Qué estás buscando?

Un conflicto entre pobladores de las rancherías Libertad y productores cañeros.

Cunduacán

Bloquean carretas cañeras

Bloqueadores de La Libertad causan pérdidas económicas por 20 mdp y afectan a dos mil productores del ingenio ‘Beta San Miguel’.

FRANCISCO TRIANO
GRUPO CANTÓN

CUNDUACÁN.– Generando pérdidas económicas en un solo día hasta por 20 millones de pesos y afectando a unos dos mil productores y trabajadores pertenecientes al ingenio ‘Beta San Miguel’, antes ‘Santa Rosalía’, habitantes de las comunidades pertenecientes al poblado Libertad realizan bloqueos para impedir el libre tránsito de carretas cañeras, ya que aseguran que les destruyen las carreteras que recientemente fueron pavimentadas.

Fue el regidor del ayuntamiento de Comalcalco, Mario Humberto Broca Lázaro quien denunció que este fin de semana se realizó un bloqueo en la carretera que va de Libertad primera a quinta sección, donde el gobierno local les pavimentó un poco más de un kilómetro, por eso, para evitar que las carretas y tractores les destruyan la obra, han optado por bloquear.

Señaló que esta es una medida arbitraria, ya que por cuidar una vía de comunicación que evidentemente están privatizando, perjudican al sector cañero de los municipios de Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas, ya que es por estos caminos donde anualmente se tiene que sacar la producción y llevarla al ingenio para su molienda.

Aseguró el morenista, que en tan solo el fin de semana que realizaron este bloqueo estaba en riesgo una producción de 20 millones de pesos y se veían afectadas unas dos mil personas, entre productores, maquileros, cortadores, y otros.

LIBRE TRÁNSITO

El representante popular, señaló que fue gracias a que los cañeros optaron por cerrar definitivamente el paso en estas vías de comunicación, que los pobladores entendieron que el transitar libremente por las carreteras es un derecho constitucional, “los pobladores deben de exigirle por eso, buenas obras de pavimentación a sus autoridades, y no perjudicar a terceros como en este caso”.

Hay que señalar que ya son varios los bloqueos comunitarios que delegados municipales están encabezando principalmente en la zona del centro integrador Libertad, con el argumento de que las carretas cargadas de caña les destruyen sus caminos, sobre todo los reciente pavimentados.

 

Te puede interesar

Advertisement