Síguenos

¿Qué estás buscando?

Más de 10 candados contendrán las boletas electorales para elegir a diputados y regidores.

Tabasco

Blindarán boletas; tendrán 10 candados

Costarán al erario más de 5 mdp y estarían llegando de la CDMX a Tabasco, el próximo 15 de mayo.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Con cerca de 10 candados de seguridad, Talleres Gráficos de México será el encargado de imprimir los 3 millones 644 mil 848 boletas electorales para la elección de presidentes municipales y diputados locales, que tendrán un costo aproximado de 5 millones 102 mil 787 pesos.

En entrevista con Grupo Cantón, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Víctor Humberto Mejía Naranjo, detalló que las boletas que se utilizarán en la elección estatal, estarían llegando a la entidad el 15 de mayo, pero aún se están revisando cuáles serán los elementos de seguridad que se le colocarán de manera adicional, a los que le incluirá la empresa que las imprimirá.

LOS ACUERDOS

“Nos reunimos con los partidos políticos y vamos a elegir cada uno y de manera secreta, alguna leyenda, algún signo o símbolo que se pondrá en sobre cerrado y sellado, y lo vamos a entregar a un notario público para que éste a su vez, se lo entregue a Talleres Gráficos, y posteriormente, ya que estén impresas las boletas, verificar si esa leyenda está dentro de algunas boletas que de manera aleatoria vamos a elegir con un lector que nos darán”, señaló.

Mejía Naranjo mencionó que además tendrán otros candados de seguridad como son: marcas de agua, pigmentos de plásticos, fibras ópticas, reactivos en papel, micro textos, elementos gráficos de fondo, logotipo del IEPCT, lo que hace a estas boletas electorales infalsificables.

“Se imprimen en un papel con medidas de seguridad que son prácticamente infalsificables, entonces el mensaje a la ciudadanía es que esté tranquila; que las boletas no hay manera de falsificarlas. Estas medidas se discuten con partidos, pero el INE en algunos reglamentos establecen por default cuáles son las medidas de seguridad”, aseveró.

Y agregó: “La verdad es que son varios candados para que la ciudadanía esté tranquila, que son documentos que es prácticamente infalsificable”.

El consejero electoral, Víctor Humberto Mejía Naranjo, precisó que costará un peso con 4 centavos cada una de las boletas electorales, por lo que serán cerca de 5 millones 102 mil 787 pesos, los que destinará el IEPCT para cubrir sus costos.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement