Conecta con nosotros
3 vistas -

Mundo

Biden llama a combatir traficantes tras muerte de migrantes en Texas

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria”.

Publicada

en

Las autoridades estadounidenses abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 51 migrantes que, pese a un calor asfixante, viajaban hacinados en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándolo de no aplicar una política firme en la frontera.

El espeluznante hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos, Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2.400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio en Washington. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia