Síguenos

¿Qué estás buscando?

Joe Biden.

Mundo

Biden acusa obstrucción en transición presidencial

Biden señaló a los designados políticos en el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto por “obstrucción”, y les pidió que lo pongan al día.

ESTADOS UNIDOS.- El Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó que funcionarios leales al Presidente Donald Trump en las agencias de Seguridad Nacional ponen obstáculos para una transición presidencial sin problemas y advirtió que los adversarios podrían aprovechar la situación sin una mejor cooperación del Gobierno saliente.

“Necesitamos asegurarnos de que no se pierda nada en el traspaso entre administraciones”, dijo después de una reunión con sus asesores de seguridad nacional, así como con los equipos responsables de la transición en las agencias relacionadas.

“En este momento simplemente no estamos obteniendo toda la información que necesitamos de la administración saliente en áreas clave de seguridad nacional. En mi opinión, es nada menos que irresponsabilidad “.

Biden señaló a los designados políticos en el Departamento de Defensa y la Oficina de Administración y Presupuesto por “obstrucción”, y les pidió que lo pongan al día.

“(Debemos) evitar cualquier ventana de confusión o retraso que nuestros adversarios pueden intentar explotar”, dijo.

El Secretario interino de Defensa, Christopher Miller, ha negado haber interferido con la transición y dijo que la interrupción fue el resultado de una “pausa de vacaciones” mutuamente acordada.

El director de transición de Biden dijo que no había tal acuerdo y que la Administración Trump interrumpió abruptamente las reuniones informativas con el equipo entrante.

No fue la primera vez que Biden expresó su disgusto por el ritmo de la transición. Pero 23 días antes de su toma de posesión, sus protestas del lunes mostraron una creciente frustración con la Administración saliente de Trump.

Biden dijo que se necesita mucho trabajo para reinvertir en diplomacia después de cuatro años de que la Administración Trump se retiró de las organizaciones y acuerdos internacionales. Trump retiró a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán. Biden quiere que Estados Unidos vuelva a los tres.

“Ahora mismo tenemos un vacío enorme”, dijo. “Tendremos que recuperar la confianza del mundo que ha comenzado a encontrar formas de trabajar a nuestro alrededor o de trabajar sin nosotros”.

La nueva Administración también heredará la respuesta a lo que se cree que es un hackeo de los sistemas informáticos del Gobierno federal respaldado por Rusia este mes.

Biden dijo que todavía está aprendiendo sobre el alcance de ese ataque, pero dijo que pidió la cooperación bipartidista para reforzar las defensas cibernéticas.

“Este ataque representa un grave riesgo para nuestra seguridad nacional, y debemos cerrar la brecha entre dónde están nuestras capacidades ahora y dónde deben estar”, dijo.

Después de una demora de varias semanas después de las elecciones, Biden ha estado recibiendo el informe diario presidencial, el mismo informe de inteligencia ultrasecreto que se le dio a Trump, varias veces a la semana desde el 30 de noviembre.

 

(Con información de Bloomberg)

 

TE PUEDE INTERESAR: Los días más oscuros de la pandemia están por llegar en EE.UU.: Biden

Te puede interesar

Advertisement