Síguenos

¿Qué estás buscando?

Raymundo Vázquez Soberano. Historiador.

Columnistas

Biblioteca José Martí CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD, 1944-1964

El 3 de noviembre de 1944 a nivel nacional se dio a conocer la noticia que en la capital del Estado de Tabasco un convento había sido transformado en biblioteca por el gobierno local. El suceso hacía referencia a la creación de la biblioteca pública “José Martí”, inaugurada el 12 de octubre de ese año por el gobernador de la entidad, licenciado Noé de la Flor Casanova en el predio que hasta inicios del siglo XX había ocupado el colegio católico “El Verbo Encarnado”.

La ciudad hasta entonces había carecido de una biblioteca pública, solo contaba con la biblioteca “Miguel Hidalgo” del Instituto Juárez inaugurada en 1910 destinada al uso de sus alumnos y personal docente.

Al ocupar en 1947 el maestro Francisco J. Santamaría la gubernatura, la “José Martí alcanzaría su época dorada. Santamaría consumado bibliógrafo y lexicógrafo, creó la hemeroteca de la biblioteca.

Durante el inicio de su gestión Santamaría envió a la biblioteca 2 mil 247 libros; entre los cuales se incluyó el acervo de las bibliotecas del general José Domingo Ramírez Garrido y del profesor Marcos E. Becerra. Para 1950 el acervo se había incrementado considerablemente de manera que el edificio era insuficiente para resguardar el material y para llevar a cabo las actividades culturales. De ahí que en 1950 por gestiones del gobernador se compró un predio en la calle de Hidalgo 19, esquina con Arteaga y se le donó al Instituto Juárez. Institución a la que Santamaría le delegó el control de la biblioteca y la hemeroteca pública.

SE INTEGRA A LA UNIVERSIDAD

En abril de 1955 durante su primer año como gobernador sustituto, el general Miguel Orrico de los Llanos visitó la “José Martí”, su directora, María del Pilar del Espíritu Santo, aprovechó para solicitarle la solución de los problemas de la biblioteca, uno de los más urgentes era la falta de espacio, Orrico adquirió el inmueble situado en el número 20 de la misma calle Hidalgo, el que inauguró el 20 de noviembre de ese año.

El gobernador Noé de la Flor Casanova inaugurando la biblioteca pública “José Martí”.

En los años siguientes la biblioteca “Martí” destacó como la mejor biblioteca en la región y en unión del Instituto Juárez y el Museo de Tabasco representaban la columna vertebral de la cultura en la entidad. 1958 sería un año determinante para la biblioteca. En ese año el Instituto Juárez se transformó en la Universidad Juárez de Tabasco y en su Ley Orgánica de 19 de noviembre de 1958 se plasmó que la biblioteca “José Martí”, quedaría integrada a la Universidad.

ESTRENA INSTALACIONES

En abril de 1959 el maestro Francisco J. Santamaría donó su valiosa biblioteca a la Universidad Juárez de Tabasco, con esta donación, la biblioteca incrementó su acervo y número de usuarios, por esta razón se tomó la decisión de reubicarla. El 10 de septiembre de 1960, el gobernador Madrazo Becerra inauguró las nuevas instalaciones de la “José Martí” en el lugar en que hasta hoy permanece. Este sería uno de los últimos impulsos que recibió la biblioteca.

Fue hasta 1992 al inicio del segundo periodo como rector del doctor Fernando Rabelo Ruiz de la Peña, cuando la “José Martí” volvió a ser objeto de atención por parte de las autoridades universitarias en un intento de devolverle el brillo; esfuerzo que se mantiene hasta la actualidad con los proyectos de mejora y preservación que para ella tiene el actual rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, licenciado Guillermo Narváez Osorio; en especial los relacionados con el aseguramiento de la preservación y difusión de sus colecciones especiales, entre ellas, la del maestro Francisco J. Santamaría paisano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement