Conecta con nosotros

México

Bertha Luján declina a la contienda por la dirigencia de Morena

La decisión de Luján es en rechazo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó a Morena renovar su dirigencia por medio de una encuesta abierta, y para atender su compromiso al frente del Consejo Nacional.

Publicada

en

6887 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, anunció que no contenderá por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y se mantendrá en su cargo actual hasta que éste concluya.

La decisión de Luján es en rechazo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó a Morena renovar su dirigencia por medio de una encuesta abierta, y para atender su compromiso al frente del Consejo Nacional.

 

Carol Arriaga compartió en redes sociales el anuncio de Luján.

“Hoy en el Consejo Nacional @BerthaLujanMx hizo pública su decisión de permanecer al frente del @ConsejoMorenaMX hasta concluir su encargo. No contenderá para la presidencia del @CENMorenaMX Su cambio de postura beneficioso @PartidoMorenaMx. Mi reconocimiento y respeto para ella”, publicó Arriaga.

El diputado Rubén Cayetano apoyó a Luján y aplaudió la decisión desde su cuenta de Facebook por considerarla congruente con el interés no de un cargo sino de la transformación del país, que busca Morena, aseguró.

 

Luján participó el año pasado en el fallido proceso de Morena con el objetivo de contender por la presidencia nacional del partido; no obstante, las asambleas fueron suspendidas por el Tribunal Electoral por irregularidades en el padrón de militantes.

A través de un video difundido en redes sociales, indicó que durante el consejo nacional realizado por medio de una videoconferencia, y ante las preguntas de los morenistas, refirió: “no voy a participar en la encuesta abierta para definir quién será presidente o presidenta o secretaria general en Morena”.

Sostuvo que en este momento está “atendiendo una labor que me parece muy estratégica y muy importante en este momento en nuestro partido-movimiento, que es la presidencia del Consejo Nacional. Creo que es una instancia en la que hay que seguir dándole vida y atendiendo hasta que termine nuestro mandato”.

Agregó que, además, por “congruencia” no participará, ya que está en desacuerdo con renovar la dirigencia del partido por medio de una encuesta.

“Si nosotros permitimos que la autoridad encargada de velar que se cumpla la ley, venga e incumpla lo que está establecido en nuestro estatuto, es estar permitiendo una ilegalidad y una intromisión aberrante”, apuntó.

Sin declarar su apoyo en específico a algún morenista, adelantó que si hay un perfil que permita ganar la encuesta y respaldar el proyecto que represente a la militancia, le dará su respaldo.

 

México

“Llegará la 4T a Oaxaca”: Óscar Cantón Zetina

El diputado federal Óscar Cantón Zetina se reunió con los partidos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, en Juchitán, Oaxaca.

Publicada

en

12344 Visitas

OAXACA.- Este jueves el diputado federal Óscar Cantón Zetina se reunió con todos los partidos de la “Coalición Juntos Haremos Historia”, en Juchitán, Oaxaca, asegurando que en ese estado llegará la Cuarta Transformación.

“En Juchitán, el día de hoy tuvimos una reunión, todos los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia, en donde ratificamos la unidad que nos llevará al triunfo y que permitirá que en Oaxaca llegue la Cuarta Transformación”

 

 

En la reunión estuvo también presente el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien detalló que Salomón Jara resultó mejor posicionado en el proceso interno de Morena.

La coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP) y Verde Ecologista de México (PVEM), confirmaron su respaldo a Salomón Jara Cruz como su precandidato en Oaxaca.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Es un arrebato: Óscar Cantón sobre rechazo del INE a Plan de Austeridad

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Covid-19 en México: 49 mil 150 contagios y 495 muertes

La Secretaría de Salud reportó este jueves 49 mil 150 nuevos contagios y 495 nuevas muertes por COVID-19.

Publicada

en

12337 Visitas

Ciudad de México.- México registró este jueves 49 mil 150 nuevos contagios de covid-19 para llegar a un total de 4 millones 828 mil 446 casos, además de 495 muertes para totalizar 304 mil 803 decesos, informó la Secretaría de Salud.

El número de muertes reportado este día es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país.

En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60,552 el 19 de enero, además de muertes diarias por encima de las 300.

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5 millones 086 mil 261 contagios.

De los contagios confirmados, hay 302 mil 473 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.9 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 895 mil 700 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 46 % y la de terapia intensiva en un 28 %.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17.5 % de todos los decesos a nivel nacional.

Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.

Pero a pesar de las cifras, el martes el zar contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, afirmó que “ya se empieza a ver un cambio en la tendencia y esto reduce desde luego la cantidad o el porcentaje de casos estimados que son activos”.

Sin embargo, López-Gatell destacó que debido a la continuidad de la campaña de vacunación se ha presentado en este cuarta ola de la covid-19 una “intensidad 70 % menor” en ocupación hospitalaria respecto a la segunda ola de contagios, que tuvo lugar a comienzos de 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Tabasco 1,338 nuevos casos Covid en 24 horas

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia