web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Voces

Beneficios de los videojuegos en niños

“¿Son malos los videojuegos para los niños?” Una pregunta que co­múnmente se hacen los padres de familia ante el interés que los me­nores tienen, así como la infor­mación que se conoce sobre las desventajas de estos.

El hiperenfoque, obsesión o cambios de humor son algunas de las consecuencias que pue­den darse cuando no se da el uso adecuado, no señalan los limites o juegos apropiados para la edad del menor. Pero ¿conoces los be­neficios que pueden tener?

Antes de mencionarlos, es im­portante que los padres conozcan 3 reglas elementales para su uso:

  1. Priorizar el juego natural por encima del videojuego y si el menor muestra conductas socia­les y emocionales sanas, entonces se puede permitir de una a dos horas máximo al día.
  2. Considerar la clasificación del contenido. Revisen la edad mínima indicada para cada cartucho, que tanta violencia o vocabulario inapropiado pue­de tener y que su contenido sea de construcción, simuladores, aventuras, cooperativos…
  3. Mantener supervisión y de con quién se relaciona en caso de los juegos en línea. Después de estos tres aspectos esencia­les, el aprendizaje basado en juegos electrónicos es un méto­do educativo con el cual pueden adquirir habilidades:
  4. Incrementa la capacidad de respuesta, puesto tienen que agilizar la forma en como reac­cionan ante elementos sorpresi­vos en un límite de tiempo.
  5. Promueve la creatividad y atención. Deben mantener­se concentrados en los detalles mínimos para poder resolver los niveles y generar estrategias para su solución.
  6. Estimula habilidades vi­soespaciales, ya que ello les permite entender mejor la dis­tancia y espacio.
  7. Fortalece la resolución de problemas. Todo videojuego tie­ne que llegar a un destino, por lo que mejora la planificación, orga­nización y pensamiento flexible.
  8. Finalmente, algunos estu­dios sugieren que incluso puede mejorar la lectoescritura, por la forma en que tienen que dar lec­tura a algunos subtítulos, pistas o instrucciones.

 

Te puede interesar

Advertisement