Connect with us

Hola, que estas buscando?

Será ungido y realizará su toma de protesta monseñor Roberto Madrigal Gallegos como obispo de la diócesis de Tuxpan, Veracruz.

Veracruz de Ignacio de la Llave

Bendice Tabasco a Tuxpan

Ante el nuncio apostólico del Vaticano, Franco Coppola, y de una decena de prelados, hoy será ungido Roberto Madrigal nuevo obispo de esa Diócesis.

VÍCTOR ESQUIVEL
ENVIADO/GRUPO CANTÓN

TUXPAN, VERACRUZ. – De origen tabasqueño, Monseñor Roberto Madrigal Gallegos será ungido hoy como nuevo Obispo de la diócesis de Tuxpan, Veracruz, para lo que se tienen previsto dos eventos litúrgicos, la profesión de fe y juramento de fidelidad y la ordenación episcopal. 

El presbítero Humberto Arce Santiago, encargado de comunicación social de la Diócesis de Tuxpan, explicó que, con motivo de la pandemia, ambos eventos se tienen programados con un número reducido de asistentes. 

Estarán presentes Franco Coppola, el nuncio apostólico en México, obispos de la región Sureste, entre ellos el de Tabasco, Gerardo Rojas López, el colegio de consultores y los padres decanos del presbiterio, religiosas, laicos y seminaristas.

100 tuxpeños entre sacerdotes, seminaristas, laicos y auxiliares para la organización. 

El evento canónico de la profesión de fe y juramento de fidelidad está programado para las 10:00 horas, en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en el que con motivo de la pandemia de Covid-19, el número de asistentes será reducido a 60 personas, aunque será transmitido vía Facebook en las cuentas de las diócesis de Tuxpan y de Tabasco. 

LA CEREMONIA 

“En este rito, el Obispo será recibido por el párroco de catedral Florentino Lucas Valdez, quien lo conducirá hasta el Santísimo Sacramento, lo postrará ante Jesús, pasará a la sacristía para posteriormente hacer su profesión de fe y su promesa de fidelidad a la iglesia”, expresó. 

Posteriormente, Roberto Madrigal se conducirá a las instalaciones del seminario menor donde se hará su ordenación episcopal y toma de posesión alrededor de las 12:00 horas. 

Ahí será presentado ante la diócesis y de manera protocolaria se le preguntará si tiene el Mandato Apostólico, que es el nombramiento del Papa Francisco, para poder ser ordenado Obispo, este evento durará una hora con 45 minutos. 

Jóvenes colocan una manta a la entrada del seminario menor.

Llevan una semana realizando los ensayos para el magno evento religioso de este miércoles. 

Interior del seminario menor donde se realizará la ordenación episcopal.

Encabezará diócesis de 1.5 millones de feligreses 

Una diócesis de un millón 500 mil feligreses, 50 sacerdotes distribuidos en 62 parroquias, nueve decanatos y más de 2 mil ermitas, es la de Tuxpan, Veracruz, que a partir de hoy será encabezada por el primer Obispo tabasqueño, Monseñor Roberto Madrigal Gallegos, originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez. 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. 

Uno de los decanatos se ubica en zona indígena, en el que se hablan dialectos como el Náhuatl, Huasteco, Totonaco y Otomí, por lo que integra una gran diversidad cultural. 

PREPARATIVOS 

Tuxpan es un municipio de Veracruz, frecuentemente llamado “puerto de los bellos atardeceres”, con el río Tuxpan de fondo y en las inmediaciones del seminario menor, se construyó a marchas forzadas, el escenario en el que Monseñor Roberto Madrigal Gallegos será este miércoles ordenado obispo y tomará posesión de la Diócesis. 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement