Conecta con nosotros
16 vistas -

Agua y Pantano

Becas universitarias “fantasma”

Publicada

en

Por lo menos 13 alumnos de excelencia de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), que se postularon para acceder a las Becas de Movilidad Internacional a Francia para Enseñanza Profesional y Tecnológica (MEXPROTEC), se dicen defraudados por esta institución educativa y el gobierno federal.

Resulta que en 2021, con mucho esfuerzo, iniciaron junto con 87 alumnos más, su preparación para concursar por uno de los espacios que ofrecía la Secretaría de Educación Pública (SEP), para realizar una estancia estudiantil en alguna universidad de Francia, con todos los gastos pagados. En la convocatoria expedida por la UTTAB y signada por la SEP y la Secretaría de Educación estatal, se estableció que debían tener promedio de 9 y comprobar interés por el dominio de los idiomas francés e inglés. Cumplir con las exigencias del programa, implicó gastos en la compra de libros, alimentos, viajes, además de tiempo para el estudio, pues adicional a sus obligaciones como alumnos debían tomar tres horas diarias de francés.

De esta manera, a diario tenían que permanecer en el campus universitario un mínimo de 11 horas.

Pocos soportaron el ritmo de trabajo y al final solo 13 estudiantes de los 100 que se inscribieron, pudieron viajar a Querétaro para certificarse. La universidad pagó el viaje y a su regreso todos fueron citados para que acudieran a una reunión el lunes 4 de julio para recibir su calificación.

La gran sorpresa que se llevaron es que en el encuentro les notificaron que el programa MEXPROTEC se había cancelado y que ya nadie iba a poder hacer el viaje becado.

La desilusión se apoderó de los alumnos, se sintieron burlados y engañados. Su esfuerzo no había valido. Se dieron cuenta después que no eran los únicos, pues a través de las redes sociales alumnos de distintos estados del país comenzaron a exponer su inconformidad por haber sido convocados a un programa de becas “fantasma”.

“No nos faltó conocimiento, ni nivel de francés, nos faltó recurso monetario, mi universidad no pudo financiar nuestra beca. El gobierno no apoya a los estudiantes, nos quita las oportunidades y nos limita”, escribió Perla Laguna en Facebook.

¿Fue error de planeación? ¿Es otro recorte al presupuesto para educación? ¿Y la promesa gubernamental de que habría suficiente presupuesto para becas? Es la terca realidad que siempre choca con el discurso oficial.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia