web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Afirma AMLO que el objetivo es impulsar la formación de médicos.

México

Becarán a 30 mil médicos

El Presidente culpó a la corrupción del neoliberalismo por el déficit de especialistas.

“Uno de los saldos más ne­fastos de la política neoliberal que se impuso en los últimos 36 años fue la falta de atención para la formación de médicos y de especia­listas en el país, que ahora quedó de manifiesto, nos faltan médicos, nos faltan especialistas”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que la 4T impulsará un programa de 30 mil becas para especialización en di­versas áreas de salud.

Indicó que el objetivo de es­te programa es impulsar la forma­ción de médicos especialistas en el país y en caso que no se tuviera esa capacidad, se les enviaría a estudiar especialidades en el extranjero.

 

“Si no tenemos la capacidad en México, porque se fue deterioran­do el sistema de enseñanza de nivel superior y de especialistas médi­cos, se fue haciendo menos, se fue desatendiendo, y otras cosas tam­bién que tenemos que aclarar, ver cómo se practicaban los exámenes de admisión; o sea, todo eso se tie­ne que revisar y si hay errores, co­rregirlos, pero vamos a hablar de eso”, enfatizó.

Para ello, dijo, se destinará el presupuesto necesario e instruyó a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores realizar las gestiones a fin de lograr este propósito.

¿QUIÉN LAS ADMINISTRARÁ?

Explicó que las becas podrían ser ad­ministradas por el Insabi, el IMSS, el ISSSTE o el Conacyt. Una vez que cumplan con su especialización, seña­ló el jefe del Ejecutivo, a su regreso al país los nuevos médicos especialistas trabajarán en hospitales públicos para que “devuelvan lo que el pueblo les va a dar: la posibilidad de especializarse”.

“Es una decisión que hemos toma­do para que se deje ese legado de 20, 30 mil especialistas más para antes o a fi­nales de nuestro gobierno o principios del próximo. Que no nos pase hacia adelante lo que estamos ahora pade­ciendo”, afirmó.

MÁS ESCUELAS

Aseveró que se están creando más de 20 escuelas de medicina en el país y se revisará el actual proceso de aplicación de exámenes de admisión para corre­gir los errores que pudieran existir y reiteró que, en la 4T, la salud, ciencia y tecnología recibirán más recursos.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que actualmente el déficit de profe­sionistas de la salud es de 200 mil médicos, de los cuales 123 mil co­rresponde a generales y el resto a especialistas.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Sa­lud, Hugo López-Gatell, expuso que al inicio de la epidemia había menos de 2 mil 500 personas com­petentes para actuar en el campo clínico, considerando las distintas especialidades.

Resaltó que había pocos espe­cialistas en medicina crítica, neu­mólogos e inhaloterapeutas, por lo que el Insabi implementó el mode­lo piramidal para optimizar los re­cursos humanos existentes.

 

Te puede interesar

Advertisement