Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Agencia)

Mundo

Beber alcohol y fumar reduciría la efectividad de la vacuna contra el COVID-19

El uso de tabaco y beber alcohol es perjudicial para la salud y podría afectar negativamente a los tratamientos, según experto.

TURQUÍA.- Fumar y beber deprime el sistema inmunológico y, por lo tanto, podría reducir la efectividad de las vacunas para enfermedades como la gripe y el coronavirus, según el médico turco Cevdet Erdol, de la Universidad de Ciencias de la Salud en Ankara.

Erdol dijo a la Agencia Anadolu el sábado que el uso de tabaco y beber alcohol es perjudicial para la salud. Su consumo podría afectar negativamente a los tratamientos, y agregó que el humo del cigarrillo altera las respuestas inmunes.

“En estudios realizados hace más de 40 años usando métodos más simples que las técnicas actuales, se encontró que la respuesta inmune después de la vacunación en los fumadores era débil”, afirmó el médico.

 

BEBER ALCOHOL Y FUMAR INTERRUMPE LA ESTIMULACIÓN INMUNITARIA

Erdol dijo que un estudio que se está realizando ahora en Australia encontró que “los fumadores eran significativamente más susceptibles a la influenza epidémica que los no fumadores. En estos estudios y otros similares, hay pruebas sólidas de que fumar debilita la respuesta inmunitaria”.

De acuerdo con el doctor, otro estudio encontró que la exposición al humo del cigarrillo afecta “la capacidad de formar células de memoria que son críticas para el mantenimiento de la respuesta inmunitaria protectora inducida por las vacunas”.

“También se ha demostrado científicamente que el consumo de alcohol interrumpe la estimulación inmunitaria dirigida lograda por las vacunas”, añadió Erdol.

“Como las deficiencias en el sistema inmunológico están en funciones básicas, los mismos resultados también son válidos para el proceso de vacunación de la COVID-19. El consumo de alcohol causa engorde del hígado y deteriora las funciones hepáticas, y ambas condiciones afectan negativamente el curso de la enfermedad”, concluyó el médico.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Alérgicos ¿podrán vacunarse?

Maestra jubilada se vuelve youtuber; la motivó su esposo que falleció por COVID-19

Sequedad nasal: primer síntoma del COVID-19, que hasta ahora se pasaba por alto

Te puede interesar

Advertisement