web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Denuncian que Bayer está envenenando cultivos y el agua con semillas transgénicas que utiliza desde el año 2005 en México.

Bayer, la compañía de la muerte infiltrada en México

La soya transgénica y el uso del Glifosato ponen en peligro la salud de miles de mexicanos envenenando cultivos y el agua.

Bayer a través de la empresa Mon­santo, depreda y causa un daño irreversible el campo mexicano con semilla transgénica que se utiliza desde 2005 –gobierno del Vicente Fox- y que desde noviembre 2015 se encuentra prohibida para su siem­bra en los productos de Maíz y So­ya.

Este asunto se torna más peligro cuando se mezcla con el uso de Glifosato, un herbicida que pro­vocó demandas por 10 mil 900 millones de dólares en Estados Unidos por demandas por pro­bable responsable de cáncer en cuando menor 125 mil deman­das -en 2016- y que de forma irresponsable hoy se usa en el campo mexicano sin restriccio­nes.

 

SOYA TRANSGÉNICA Y GLIFOSATO EN MÉXICO

Una investigación del Grupo Cantón señala que a pesar de que el uso de transgénicos en el país esta prohibido, en los últimos 30 años ha crecido de forma descomunal, entre 1988 y 2004 se otorgaron 317 permisos a 38 empresas.

En 2005 durante el sexenio de Vicente Fox el campo mexi­cano fue cubierto de productos agrícolas transgénicos has los 15.4 millones de hectáreas plan­tadas.

Entre 205 y 2017 cifras ofi­ciales indican que se autoriza­ron 853 solicitudes de siembras de productos transgénicos, 379 de Monsanto y 168 de Bayer, a pesar de ser prácticamente la misma compañía.

Sobre el uso de Glifosato en el herbicida “Roundup” el pro­ducto estrella de Bayer a nivel mundial, con ganancias millo­narias se aplica en los plantíos transgénicos -es decir a 15.4 mi­llones de hectáreas en México y 20 mil hectáreas en Campeche, se­gún organizaciones defensoras del campo mexicano como “Sin maíz no hay País”-.

 

AMBIENTALISTAS PROTESTAN CONTRA EL GLIFOSATO

El Grupo Territorio, Género Extracti­vismo (GTE), integrado por 21 redes ambientalistas, junto con otras agru­paciones como la campaña nacional Sin Maíz no hay País, Greenpace, y el Movimiento Social por la Tierra, manifestaron a GRUPO CANTÓN su preocupación ante la posible aproba­ción de leyes que continúen permi­tiendo el uso de Glifosato.

Organizaciones ambientales, exigen finalizar el uso del glifosato dijeron que ha demostrado científi­camente que envenena los cultivos, el agua los recursos naturales y a los po­linizadores piden que sea prioridad el cuidado de la salud ambiental y hu­mana.

Grupo Cantón público que el pa­sado miércoles se filtró a medios un audio, de origen desconocidos, en el que se escucha a l tirular de la Semar­nat, Víctor Manuel Toledo, criticar al Secretario de Agricultura, Víctor Vi­llalobos, por favorecer los grandes “agronegocios” y, por parte, al funcio­nario Alfonso Romo por tapar todo lo que sea una mejora en la política am­biental del país.

 

 

BAYER PAGÓ 11 MIL MDD A VÍCTIMAS DE ROUNDUP (GLIFOSATO)

En 2019 intentó cerrar decenas de miles de demandas por el pes­ticida de Monsanto por las vícti­mas del herbicida Roundup (con Glifosato y con ventas número uno en el mundo) en EU.Un seguimiento periodísti­co del Grupo Cantón indica que Bayer aceptó un acuerdo del 10,900 millones de dólares, la compañía estima que el acuer­do afectó al 75% de las actuales demandantes, que se calculan en 125 mil afectados por cáncer.El Glifosato fue desarrollado en los años 70´s y aún no existen pruebas definitivas, Bayer pa­gó para no llegar a tribunales. En 2015 la OMS informó después de investigaciones que el Glifosato era “probablemente canceríge­no”.