web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) disminuye en 50 puntos base.

Banxico deja su tasa de interés a 5%; es la más baja desde 2016

La Junta de Gobierno de Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de InterésInterbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento.

La Junta de Gobierno de Banco de México tomó esta decisión tras considerar los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, y dejó la tasa de interés en su nivel más bajo desde inicios de noviembre de 2016 cuando llegó a 5.25 por ciento.

Esta resolución, tomada por unanimidad, es la cuarta rebaja de la tasa de interés en los tres últimos meses en el país, ya que hasta el 20 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus empezó a tener graves efectos económicos para México, estaba en el 7 por ciento.

A través de un comunicado, Banxico indicó que las autoridades monetarias han reducido las tasas de interés a niveles históricamente bajos y han utilizado su balance para propiciar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.

“La actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre. Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja”, indicó Banxico.

Con información de López Dóriga.