Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
El Banco Central anunció diez medidas adicionales entre las que se encuentra la provisión de recursos a instituciones bancarias.

Banxico dará apoyo al sistema financiero por hasta 750 mil MDP

El Banco Central anunció diez medidas adicionales entre las que se encuentra la provisión de recursos a instituciones bancarias.

El Banco de México (Banxico) puso en marcha este martes 10 medidas adicionales que apoyarán el funcionamiento del sistema financiero que involucran un monto por hasta 750 mil millones de pesos.

Con las acciones se busca promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, esto ante la pandemia del COVID-19 en el país, explicó la institución en un comunicado.

El Banco Central explicó que la cifra, sumado a lo ya implementado, equivale a 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

“La pandemia del COVID-19 y sus potenciales implicaciones negativas para la actividad económica global, aunadas a la abrupta caída de los precios del petróleo, han incidido negativamente sobre el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país”, dijo Banxico a través de un comunicado.

Esto porque los mercados cambiarios y de renta fija continúan mostrando poca profundidad, menor liquidez y un deterioro de las condiciones de operación.

En este entorno, en las últimas semanas las autoridades financieras han tomado diversas medidas para promover un mejor funcionamiento de estos mercados.

El Banco de México busca reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento procíclico, y crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que a su vez este pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.

Las medidas determinadas por la institución financiera son:
-El incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.

Los detalles del monto de liquidez diario se darán a conocer a las instituciones de crédito a través de los sistemas que administra el Banco Central.

-Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), es decir, operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.

Esto es con el objetivo de proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario, y evitar así una segmentación del mercado de deuda, el Banco de México ha decidido ampliar la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la FLAO, y de garantías para las operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así como de las subastas de crédito en dólares.

Los detalles finales de estas medidas se darán a conocer próximamente mediante modificaciones a la Circular 8/2009, Circular 3/2017 y Circular 10/2015.

-Ampliación de contrapartes elegibles para las FLAO con lo cual el Banco Central decidió ampliar el acceso a estas a las instituciones de banca de desarrollo, con el objetivo de que puedan obtener liquidez por medio de créditos garantizados con el mismo costo de 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México.

-La ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo para que las instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.

El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Los detalles finales se darán a conocer próximamente mediante la publicación de una circular que normará estas operaciones.

-Una ventanilla de intercambio temporal de garantías. El monto del programa será de hasta 100 mil millones de pesos.

-Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).

-Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.

El Banco de México ha decidido proveer recursos a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que estas, a su vez, los canalicen a las citadas empresas y personas.

La institución liberará recursos asociados con el Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazos de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas.

Estos recursos podrán ser combinados con los programas de garantías que instrumenten la banca de desarrollo y las instituciones de fomento. El monto del programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse y los detalles se darán a conocer en una circular.

-Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

-Permuta de valores gubernamentales.

-Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

El Banxico prevé que las primeras nueve medidas estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020, mientras que la vigencia de la décima medida será determinada por la Comisión de Cambios.

 

Con información de El Financiero