web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Bancada del PRD exige a AMLO que corrija rumbo económico

“El presidente debe concentrar los esfuerzos de su gobierno en los temas verdaderamente importantes para el país y las y los ciudadanos, como son la crisis sanitaria, la crisis económica y el desempleo”, advirtió la diputada perredista Verónica Juárez.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a “aceptar la realidad y cambiar el rumbo de su política económica”, pues, a diferencia de lo que el mandatario afirma, todos los indicadores señalan que la economía del país no mejorará en el corto plazo y, por el contrario, entrará en una profunda crisis.

“El presidente debe concentrar los esfuerzos de su gobierno en los temas verdaderamente importantes para el país y las y los ciudadanos, como son la crisis sanitaria, la crisis económica y el desempleo”, advirtió Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.

Remarcó la importancia de que el Presidente de la República acepte que, para poder enfrentar la emergencia nacional, se requiere cambiar la estrategia de salud y la política económica.

“Diga lo que diga el presidente, lo cierto es que millones de familias la están pasando muy mal, tanto para poder atender a sus enfermos por el covid-19 u otra enfermedad, como para solventar su situación económica”, señaló.

La diputada Juárez subrayó que, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi, la recesión económica del país se profundizó en mayo y se convirtió en el desplome productivo más severo desde la crisis de 1994.

La actividad nacional se hundió 21.6 por ciento en mayo, tras desplomarse 19.6 por ciento en abril, y de esta manera la economía de México acumula trece meses en decrecimiento, dijo.

Adicionalmente, según el Inegi, 46.1 por ciento de la población ocupada del país, es decir, cerca de 15.2 millones de personas de más de 18 años, tuvieron una reducción en sus ingresos laborales en abril por la pandemia.

Ello provocó que 37.4 por ciento de los hogares que sufrieron baja de recursos tuvieran que vender algún bien, pedir prestado o recurrir a sus ahorros para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan, pero el resto de los hogares (62.6 por ciento) careció de alguna de esas alternativas para afrontar la reducción de sus ingresos.

La legisladora insistió por ello en que todos indicadores van en sentido contrario a lo que afirma el presidente, quien asegura que la economía se recuperará en agosto.
Con información de Milenio.