Conecta con nosotros
174 vistas -

Balancán

Balancán y Emiliano Zapata fortalecen estrategia por ‘Lisa’

Autoridades municipales coordinan esfuerzos con Protección Civil Estatal y la Misión de Enlace y la Coordinación de la CNPC.

Publicada

en

174 Visitas

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se sumaron este jueves a las sesiones que de manera permanente se tienen en los municipios de Balancán y Emiliano Zapata, debido al paso de la Depresión Tropical “Lisa”.

Para coordinar esfuerzos en apoyo a los municipios como primeros respondientes, se evaluaron las condiciones del sistema que se mantiene como Depresión Tropical sobre el sureste de Campeche, con desplazamiento hacia el oeste y vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta los 75 km/h.

De acuerdo con el SMN, en su trayectoria sobre el sur de Campeche y norte de Tabasco, podría generar lluvias intensas (con mayor potencial de ocurrencia al anochecer) sobre gran parte de la entidad, así como rachas de vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Se espera que “Lisa” se mantenga como Depresión Tropical al adentrarse al Golfo de México, después de pasar entre los municipios de Paraíso y Centla alrededor de las 9 a 11 de la noche.

La alcaldesa de Balancán, Luisa Cámara Cabrales, informó que en su municipio, 16 son las comunidades vulnerables a encharcamientos e inundaciones, mismas que son monitoreadas a través de Brigadas Comunitarias de Atención Oportuna.

En presencia del director de Emergencias de la CNPC, Eliseo Malacara Castillo, Cámara Cabrales informó sobre recorridos constantes por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano.

El alcalde de Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez, acompañado por su Consejo Municipal de Protección Civil, precisó que hasta el momento, fuertes vientos habían provocado la caída de ramas de árboles, y las lluvias encharcamientos en algunas calles, sin que hasta el momento eso implicará la activación de refugios temporales.

Durante la sesión permanente, el presidente municipal, precisó que han intensificado los avisos de riesgo a la población, privilegiando así las acciones de autoprotección.

Te puede interesar:

Ya tiene el INE Tabasco encargado de despacho del Registro Federal de Electores

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia