Conecta con nosotros
665 vistas -

Tabasco

Bajó la lupa de ASF el distribuidor de avenida Universidad: OSFE

Los resultados de la auditoría se podrían estar entregando aproximadamente el 30 de Octubre.

Publicada

en

110 Visitas

TABASCO.-  El Distribuidor Vial de Avenida Universidad que tiene programado un costo total de 419 millones de pesos, está bajo la lupa de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), así lo reconoció el titular del OSFE, Alejandro Álvarez González.

El Fiscal dijo que ” por ser recursos federales los que se están usando y los resultados de la auditoría se podrían estar entregando aproximadamente el 30 de Octubre o en febrero del 2023”

Dijo que aunque éste organismo fiscalizador en Tabasco, tiene facultades para auditar la obra, para evitar duplicidad la hará la instancia federal.

Hay que mencionar que la obra del distribuidor vial arrancó el 18 de julio del 2020 siendo algunas de las empresas involucradas en esta obra  Santandreu, Merodio Construcciones, CM del Golfo, Tabasco Casa y Constructora Fuma SA de C.V

POLÉMICAS ANTE ESTA OBRA:

La semana pasada, la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, pidió a las secretarías de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y de Movilidad (Semovi), transparentar la situación real del distribuidor vial de la avenida Universidad, al considerar que hubo una mala planeación, e incluso, advirtió que podría hablarse de “corrupción”.

Sigue la obra vial matando a ‘Las Ilusiones’

El relleno ubicado en las inmediaciones de la colonia López Mateos, se hace a consecuencia de las excavaciones de la caja rompedora de presión que forma parte del desagüe de los pasos deprimidos, presentando al momento deslaves que llegan directo a la laguna debido a las lluvias de la temporada.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo constatar que el relleno no se ha detenido en la zona de Ruiz Cortines, donde se colocó la tubería de desagüe del paso a desnivel del Distribuidor vial de Universidad.

De acuerdo con el ambienta lista Arístides Barrera Prats, el relleno con tierra de la misma obra creció en una semana hasta 10 metros cuadrados con una profundidad de casi un metro.

Y es que a pesar de que ya se ha denunciado por diversos medios el daño ambiental causado, y de que ya hay una declaratoria de emergencia, el daño es imparable.

Distribuidor vial dejan sin banqueta a transeúntes

Mediante un recorrido se pudo constatar la falta de acera, que se localiza sobre el circuito dirigido hacia la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Jorge Méndez, dueño de un negocio de reparación de auto partes, mencionó que el gobierno estatal “nunca vio como quedó está parte”, ya que un buen tramo de la banqueta, haya quedado sin infraestructura, sobresaliendo una de las casas hacia el mismo circuito de vialidad.

“Las personas no tienen que pasar en esta parte, no sé en qué estaban pensando las autoridades, pues le quitaron la banqueta al peatón, donde tienen que pasar sobre un costado, exponiéndose a qué algún carro pueda atropellarlo” comentó.

Vecinos protestan por afectaciones del Distribuidor de Universidad

Vecinos de las colonias ‘Magisterial’ y ‘Adolfo López Mateos’ de la ciudad de Villahermosa mantuvieron una protesta en avenida Universidad bloqueando el paso vehicular en dirección a las avenidas Ruiz Cortines y Pagés Llergo, señalando que el distribuidor vial ha afectado el retorno a sus domicilios, entre otras afectaciones.

Concepción Hernández, una de las manifestantes del grupo conformado por alrededor de 40 personas, sostiene que para ingresar a ambas colonias tienen que conducir hasta el retorno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco o en su caso hasta el parque ‘Tomas Garrido’. “Quien nos paga la gasolina”, aseveró.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia