Connect with us

Hola, que estas buscando?

Centla

Bajo el agua el ejido Canal Salsipuedes de Centla; piden apoyo

Valencia Hipólito, habitante de Canal Salsipuedes, señaló que desde hace mas de un mes están en el agua y no han recibido ningún apoyo.

CENTLA, TABASCO.- Unas 80 familias indígenas del ejido Canal Salsipuedes solicitan urgentemente apoyo para subsistir de esta terrible inundación, pues el agua ya ha alcanzado mas del metro dentro de sus viviendas y sus enceres domésticos se les echaron a perder. Los habitantes de esta comunidad indican que no han sido tomados en cuenta, porque donde ellos viven solo se tiene acceso por agua y en cayucos.

Por ello, las familias piden apoyo pues necesitan medicamentos y doctores, ya que con el agua los pequeños se han comenzado a enfermar.

Fernando Valencia Hipólito, con mas de 80 años y fundador del ejido, dijo que quiere recordarle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que aquí en esta zona indígena que pertenece al Centro Integrador de Quintín Arauz, se le aprecia, pero que no se olvide de los campesinos, a quienes lo acompañaron en su lucha. Valencia Hipólito señaló que desde hace mas de un mes están en el agua y no han recibido ningún apoyo.

PERDIERON GANADO Y ANIMALES DE TRASPATIO

Las familias viven en el agua, perdieron todos sus animales de traspatio como gallinas, pavos y cerdos. Algunos pequeños ganaderos tienen que “zacatear” para llevar a sus animales de comer, que se encuentran aun en los cuyos que quedan, pero si continúa subiendo el agua pueden morirse ahogados. Mientras que a otros se les han muerto sus animales porque se entumen de tanto estar entre el agua.

Otros habitantes de esta marginada comunidad, como don Braulio Hipólito y Héctor Valencia, también pidieron que las autoridades los tomen en cuanta, pues a nivel estatal al municipio de Centla ni lo mencionan, como si todos estuvieron bien, cuando está sufriendo las mismas consecuencia que las familias de Centro, Nacajuca, Macuspana y otros municipios, y a lo mejor hasta peor, porque estas familia viven en el corazón de la Reserva de la Biosfera los Pantanos de Centla.

Señalaron que por el momento lo que requieran es de alimentos, porque aunque muchos viven de la pesca con la creciendo no hay pescado. También requieren de láminas para sus viviendas, tablas para hacer sus tapancos, medicamentos y doctores, pues con el agua los menores y las personas de la tercera edad se están enfermando.

Te puede interesar: Piden auxilio habitantes de Nabor Cornelio en Macuspana

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement