web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

¿Bajando la guardia?

Recientemente la jefa de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que hay una tendencia a la alta en el número de hospi­talizaciones, pero que ella no llamaría a eso “rebrote”, tal como sí lo ha señalado el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

Más allá de la descripción y definición que se haga del fe­nómeno en curso, lo cierto es que los casos siguen ocurriendo y van al alta, ¿Hemos bajado la guardia? ¿Creemos en el virus, pero no en su potente letalidad? ¿Qué nos ha hecho ablandar las medidas y tener reuniones masivas como la boda del actor Amado Torrea el pasado 3 de octubre, en donde 100 personas resultaron contagiadas? Recordemos que el virus es un mi­croorganismo que a simple vista no se puede ver, por lo tanto nuestro enemigo es ciertamente invisible, lo cual no quiere de­cir que no exista o que no sea letal… Hay que reflexionar has­ta dónde asumiremos una “Responsabilidad ciudadana”, pero también los empresarios de micros, medianas y grandes em­presas.

Y bien, en términos psicológicos, lo que ha pasado es que he­mos visto en la realidad una menor amenaza del virus, que nos ha vuelto a la premisa narcisista de “A mí no me va a pasar” o “No creo que, si me contagio, me dé tan grave, no es para tanto”.

Lo importante será seguir encontrando o construyendo formas de atravesar ese mal-estar en la cultura que hoy lo re­presenta la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar

Advertisement