Conecta con nosotros

Energía

Bajan costos de Magna, Premium y Diésel

La gasolina Magna -la de mayor consumo- está registrando una baja importante respecto al mes anterior.

Avatar

Publicada

en

Una reducción de 1.51, 1.37 y 0.83 pesos por litro, disminuyó durante el mes de marzo el costo promedio a nivel nacional de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El órgano regulador señala que la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se vendió en promedio nacional en 17.89 pesos por litro -en comparación con los 19.40 que alcanzó un mes antes- y aunque algunas entidades como Tamaulipas y Chihuahua la ofrecieron todavía más barata, entre 15.29 y 15.32 pesos por litro, en 17 de las 32 entidades federativas el producto se comercializó por encima del promedio nacional.

Tal es el caso de Nayarit, Baja California Sur y Jalisco, en donde las estaciones de servicio la vendieron hasta en 19.34, 19.07 y 19.02 pesos por litro, respectivamente.

En tanto la Premium, que representa el 18% de las ventas totales de gasolinas, el precio promedio nacional en marzo fue de 19.13 pesos por litro, a diferencia de los 20.50 pesos reportados un mes antes.

En este caso, Tamaulipas y Chihuahua también la ofrecieron más barata: 16.88 y 16.78 pesos por litro, respectivamente, pero en 19 de las 32 entidades federativas su precio fue mayor al promedio
nacional.

En este renglón destacan: Baja California Sur y Nayarit con un precio promedio de 20.27 pesos por litro, y Jalisco con 20.14 y Sinaloa con 20.12 pesos por litro.

El precio promedio en marzo del Diésel fue de 20.19 pesos por litro, en comparación con los 21.02 pesos del mes anterior.

Baja California lo oferta más barata fue de 19.82 pesos por litro, mientras que 21 entidades federativas reportaron precio por arriba del promedio nacional.

Con información de El Universal.

Energía

Tras polémica por encharcamientos, presenta Rocío Nahle avances en la Refinería Dos Bocas

Otros de los trabajos externos de los que se informó en el video fue la libranza de ductos que cruzaban el terreno de la refinería.

Avatar

Publicada

en

CDMX.- Esta mañana se presentó como cada semana, el video con el reporte técnico de los avances en la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Con corte al viernes 25 de septiembre, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, inició con la presentación del video, en el que se informa que se concluyeron las pilas de las plantas Tratadora y Recuperadora de gases, concluyendo las cimentaciones profundas de 7 plantas de proceso, que incluyen las unidades de Isomerizadora de Pentanos y Exanos y la Isomeriradora de Butanos, alquilación, recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada, todas correspondientes a los paquetes 1, 3 y 4.

Así mismo, se informó que se continúa en la construcción de las columnas de las mesas de tambores de coque y se avanza de acuerdo a lo programado en el vaciado de concreto de los racks principales de la planta combinada.

En cuanto a los paquetes 2 y 3, a cargo de la empresa Samsung, continúan los trabajos de pilotaje con avances de 51 por ciento y 60 por ciento, respectivamente, para un total de 5603 pilas ejecutadas que pronto estarán listas para soportar las plantas de proceso y racks de tuberías.

Una vez que se han fabricado 1856 inclusiones de grava y concreto, así como la construcción de 500 pilas, la empresa Techint avanza en el Paquete 4 A en los trabajos correspondientes a las Plantas Tratadadora de Aguas Amargas y la Planta Tratadora de Minas.

En el área de almacenamiento correspondiente al Paquete 5 se encuentra concluida la construcción de cimentaciones profundas de 35 tanques verticales con inclusiones y 21 esferas de almacenamiento en pilas, por lo que los trabajos en 11 tanques de proceso de excavación son visibles y se ejecutan sin retardo.

Mientras tanto se avanza en 7 tanques más en cama de reparto y otros 6 en proceso de cimentación, las 7 empresas especiales en tanques trabajan 24 horas continuas.

En el Paquete 6, se realiza el descimbrado y detallado de la loza de techo de colocación de muros para lo que será el edificio de seguridad y hay continuidad en el vaciado de concreto en las columnas de cimentación del cuarto de control. De la misma forma se efectúa el relleno de excavación en edificios administrativos, y en el montado de la estructura metálica en el edificio denominado ‘satélite’.

Otros de los trabajos externos de los que se informó en el video fue la libranza de ductos que cruzaban el terreno de la refinería y que se reacomodaron en áreas autorizadas para empresas subordinarias de PEMEX.

Continuar leyendo

Energía

Responde Rocío Nahle ante encharcamientos en construcción de Refinería

Avatar

Publicada

en

Esta tarde se dio a conocer el audio de una entrevista en donde la secretaria de Energía, Rocío Nahle se refirió a los encharcamientos producidos en la refinería Dos Bocas.

Ante las imágenes que se difundieran esta tarde y que colocaran el nombre de Dos Bocas como tendencia nacional en la red social de Twitter,  Nahle refirió que la expectación generada este día se debe a que muchos no están acostumbrados al volumen de lluvias en Tabasco.

“La gente de otros estados no está acostumbrada, se encharca: hay una obra en construcción y la obra está sobre tierra, arena, ahí estamos construyendo”.

Rocío Nahle explicó que una vez que paran las lluvias, el agua es desalojada, es decir, no es un encharcamiento que represente un peligro de inundación para la obra que se realiza.

“Se encharca y a la media hora que deja de llover corre el agua; se seca esto completamente”

Nahle abundó que se cuenta con un sistema de canales que desvían el agua hacia un desfogue central, lo cual evita que haya una concentración mayor del líquido.

“¿Qué estamos haciendo en Dos Bocas? en Dos Bocas hay canaletas ya en todas las calles para el desfogue del agua, para todo el escurrimiento de agua”… A la hora que se hicieron las calles, se hicieron canaletas que sirven como salida de agua”

La secretaria de Energía compartió en la entrevista de esta tarde que la obra cuenta con tres tipos de drenaje: el industrial, el fluvial y el químico, por lo que las imágenes vistas hoy en redes sociales y que insinuaban que la refinería no contaba con un sistema adecuado de desfogue, están alejadas de la realidad.

“Estamos haciendo las plantas, estamos haciendo donde está la tanquería y la obra tiene su nivel; estamos haciendo el drenaje, tiene tres tipos de drenaje, en eso consiste la obra: el drenaje industrial, el drenaje fluvial y el drenaje de químicos, que va precisamente a una zona de afluentes que construimos para recoger todos los químicos, y que no haya fuga; son tres tipos, eso se está construyendo en la primera etapa”.

La funcionaria recordó que ella estuvo en los últimos días realizando trabajos de supervisión, e incluso, mencionó que ante las lluvias se forma lodo, pero que una vez que las lluvias ceden, la situación vuelve a la normalidad, por lo que consideró que el ruido generado por algunos voces que magnificaron lo que las imágenes presentaban se deben a un afán de los opositores por demeritar el proyecto.

“Yo estuve allá todo el fin de semana y llueve y estoy en el lodo, se forma lodo, y deja de llover y escurre… y está bien… qué bien que lo comentas por que en el afán de los que no les gusta el proyecto cualquier cosa quieren hacerla nota, pero estamos trabajando, lo más importante es que se está haciendo cosas,  se están haciendo activos, se está haciendo una infraestructura que le va a quedar al país”.

 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia