Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centla

Bajan 75 por ciento visitas a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

A diferencia de otros años, cuando se recibían hasta mil 500 personas diarias, en este 2021 las visitas no llegan ni a las 300.

CENTLA, TABASCO.- Debido a la pandemia del COVID-19, las visitas a la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla” y el Centro de Interpretación Uyotot-ja, La Casa del Agua, bajaron hasta en 75 por ciento. A estos lugares solo se permite el acceso a una familia para evitar concentraciones masivas, lo que ha originado perdidas económicas.

Las medidas sanitarias han impedido el mantenimiento normal de las instalaciones, ya que también los prestadores de servicios turísticos han reducidos sus paseos en lanchas y la capacidad de personas en los viajes se ha reducido en un 50 por ciento.

Operan con filtro sanitario

El Director de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla”, Juan Carlos Romero Gil, señaló que el Centro de Interpretación Uyotot-ja, La Casa del Agua, se encuentra abierto al igual que los que los presentan servicios de paseos en lachas, pero con estricto control sanitario. Para ello, se estableció un filtro sanitario, donde se toma la temperatura, se realiza la aplicación de gel Antibacterial y se instruye a mantener la sana distancia.

En la Casa el Agua dijo, se está permitiendo la entrada de grupos compactos de una sola familia, donde primero se sanitizan, tienen que usar Cubrebocas y mantener la sana distancia. Algunas familias se tienen que regresar por la falta de espacios, pero las instrucciones son esas y no se puede permitir la entrada de dos familias juntas. Es decir, hasta que sale una puede entrar la otra.

Disminuyeron las visitas

Aseveró que a diferencia de otros años (hasta el 2019 ya que durante gran parte del 2020 se mantuvo cerrado), se recibían hasta mil 500 personas diarias. En este 2021, aunque la afluencia es constante, las visitas no llegan ni a las 300 personas diarias. Por su parte, los que prestan servicios turístico con paseos en lanchas tuvieron que reducir su capacidad a solo cinco personas por embarcaciones, mantener sus chalecos salvavidas completamente sanitizados y pasar el filtro sanitario con la toma de temperaturas.

En el Centro de Interpretación Uyotot-ja, La Casa del Agua, se llevan a cabo nebulizaciones (sanitización) dos veces al día, mínimo cinco personas por familia que guarden su sana distancia.

Por su parte, Raúl Contreras Gómez, integrante de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos Boca de Tres Brazos, aseveró que esperaban que en esta temporada de vacaciones la situación mejorara, pero todo sigue igual y las personas que requieren sus servicios son mínimas. Incluso, dijo que hay ocasiones que no realiza ni un viaje en el día, situación que ha permanecido desde hace más de un año, cuando incluso la Estación de Monitoreo de la Reserva estuvo cerrada un buen tiempo.

Neftalí Ortiz / Corresponsal

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement