web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

No se veía un descenso así desde hacía 25 años

México

Baja venta de vehículos en México por Covid-19

A partir del 16 de marzo se ha desplomado casi 85 por ciento la visita a los pisos de venta y 60 por ciento a los talleres de mantenimiento automotriz.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 la venta de los vehículos nuevos se han visto afectadas, tanto que reportaron en marzo una caída de 25.5 por ciento, al comercializar 85 mil 517 unidades, lo que da como resultado un descenso que no se veía desde hacía 25 años, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer trimestre del año se observa una caída de 10.91 por ciento, comparado con el año anterior, al comercializar de 296 mil 677 unidades, esto representa una diferencia de 36 mil 323 unidades contra las 333 mil vendidas en el primer trimestre de 2019.

En términos de porcentaje no se había visto una caída similar en las ventas para un marzo desde 1995, cuando la caída en ventas fue de 52.7 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) informó que el mercado automotor mexicano enfrenta una crisis desde junio del 2017 por causas económicas que afectaron la capacidad de compra de los consumidores y a partir de octubre de 2018 por los anuncios y posteriores decisiones políticas que afectaron la confianza y capacidad de endeudamiento de los consumidores de vehículos.

Con tres años consecutivos en la caída en ventas de vehículos nuevos, entre 2016 y 2019, se mantuvo la perspectiva negativa dado que no se vislumbraba una reactivación de la economía ante la constante caída de la inversión fija bruta, la desaceleración del empleo, la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y el desarrollo de políticas económicas por parte del gobierno federal contrarias a la inversión.

El representante de los distribuidores refirió que a partir del 16 de marzo se ha desplomado casi 85 por ciento la visita a los pisos de venta y 60 por ciento a los talleres de mantenimiento automotriz.

Ante la crisis por el coronavirus, AMDA modificó su expectativa para el año y anticipa una caída de 26 por ciento, comparado con el 2019 para ubicarse en 980 mil unidades, lo que sería similar en términos de disminución relativa a la ocurrida en la crisis del 2009.

El representante de la industria reiteró la necesidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convoque a un acuerdo nacional para salir de la crisis por el Covid-19 y un programa de estímulos fiscales para apoyar a las empresas a tener flujo de efectivo para pagar los salarios ante la parálisis de las actividades económicas ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno.

Te puede interesar

Advertisement