Conecta con nosotros
256 vistas -

Tabasco

Baja pandemia; la violencia familiar sigue

Tabasco se encuentra en noveno lugar en abuso en el hogar, por encima de la media nacional, asegura el Observatorio Tabasco; durante el año denuncias han escalado y podrían romper récord, advierten.

Publicada

en

256 Visitas

La violencia familiar en Tabasco no ha tenido tregua, a pesar de la disminución de la pandemia, que generó la apertura de las actividades fuera de casa

“En Tabasco se han abierto cada 65 minutos una carpeta de investigación por violencia familiar, un minuto más en comparación al mismo periodo del año pasado, por lo que no es significativo el descenso en este delito”, dijo Julia Arrivillaga Hernández, directora de la organización Observatorio Tabasco.

La activista confirmó además que Tabasco se encuentra en el noveno lugar en este desafortunado sector, al estar por encima de la media nacional en cuanto a este tipo de incidencia.

De acuerdo con las cifras de las autoridades, las denuncias por violencia familiar han escalado y de mantener su tendencia, el 2022 rompería el récord de casos, superando a los años con restricciones por la pandemia.

Las autoridades había previsto que partir de abril de 2020, por condiciones como el estrés y el encierro obligado, la incidencia de este delito aumentaría, por lo que implementó la estrategia Código Violeta.

En ese año la cifra de enero a septiembre fue de 4 mil 738; no obstante, el alza de casos persiste.

HASTA 21 DENUNCIAS AL DÍA

Datos del Informe de violencia contra las mujeres, publicado esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que Tabasco sumó 5 mil 737 denuncias por violencia familiar entre enero y septiembre, un promedio de 21 al día.

En el mismo lapso de 2021 sumaban 6 mil 49 querellas presentadas, y representaban un promedio de 22 casos al día, solo uno de diferencia en comparar con el ciclo actual.

“El 2021 se convirtió en el año con mayor número de denuncia con 7 mil 791 de enero a diciembre, y de ahí para adelante el delito se mantuvo, no se pude decir que exista una disminución importante, Yo te podría decir que la tendencia se va mantener y por supuesto que el 2022 va seguir incrementándose”, declaró Arrivillaga Hernández.

Si comparamos estos nueve meses del 2022 contra el 2021, hay una disminución de 5.4 por ciento, pero si se compara contra el 2020, año en que fueron más agresivo las medidas de movilidad, actualmente existe un alarmante crecimiento de violencia familiar del 21 por ciento, misma que sigue en aumento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia