Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Aseguran que no les han señalado medidas sanitarias que restringa la pesca, porque la cantidad de tripulantes que viajan en las embarcaciones es poca.

Baja en los precios por Covid-19, afecta a pescadores de Centla

Solicitan a las autoridades que tomen en cuenta al sector pesquero en las acciones de apoyo que tomarán para mitigar el daño económico por la pandemia.

La economía de más de dos mil pescadores del municipio de Centla, se vio afectada por la baja en los precios ante la caída en las ventas de los comercios.

Empresarios Permisionarios de Pesca de la Barra de San Pedro y Frontera, señalaron que en los últimos envíos de pescado al mercado de la Viga en la ciudad de México, el costo de las especies pesqueras ha caído hasta en un 40 por ciento.

Esto ha ocasionado pérdidas por más tres millones de pesos en el sector, tan solo en San Pedro y Frontera, de donde sale diariamente más de 20 toneladas de especias marinas hacia el centro del país, que incluyen entre ellas el huachinango, róbalo, sierra, peto, abadejo, cintilla, medregal, entre otras especies de agua salada.

 

 

Los permisionarios comentaron que el único problema que tienen es con la comercialización del pescado pues a ellos no les han señalado ninguna medida que restringa la pesca, debido a que en cada embarcación por lo regular solo viajan dos a tres tripulantes.

Señalan con las medidas sanitarias que piden a la población mantenerse en sus casas, las ventas en los restaurantes y fondas han bajado en la mayoría del país en más de un 50 por ciento, siendo los pescados y mariscos los que resienten más las pérdidas.

Por esta razón solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales, que en las acciones de apoyo que se vayan a tomar para mitigar el daño económico por la Pandemia Covid-19, se tome en cuenta al sector pesquero.

Puntualizan que su actividad no se está deteniendo, pero la comercialización los está afectando con pérdidas millonarias y que el final viene a repercutir en las familias de mas de dos mil pescadores centlecos.