web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Pequeños comerciantes iniciaron los trabajos de limpieza.

Tabasco

Baja agua; se seca la esperanza

Cada negocio de los 300 afectados por la inundación perdieron entre 30 y 50 mil pesos, tras años de trabajo.

TABASCO.- Después que las aguas bajaron en el sector Armenia de la colo­nia Gaviotas Sur, surge el drama, persiste la tristeza y la desespe­ración de aquellos que lo perdie­ron todo al meterse el agua hasta el último rincón de sus viviendas y negocios.

El Grijalva ha cedido y aunque el agua mantiene anegadas 30 ca­lles y callejones del sector Arme­nia, Coquitos, Monal y Cedral, los pequeños empresarios, dueños de carnicerías, tiendas de abarro­tes, tlapalerías, panaderías, fru­terías, entre otros negocios han emprendido los trabajos de lim­pieza para recuperar poco a poco la normalidad.

Silverio Jiménez Salvador, de­legado de Armenia asegura que en la zona operan 300 negocios y en promedio mínimo cada es­tablecimiento perdió entre 30 y 50 mil pesos.

Don José Zárate, como otros tantos comerciantes tras años de trabajo, de levantarse a las cuatro de la mañana pudo hacerse de un patrimonio que hoy esta en riesgo ó que al me­nos será difícil escalar.

Fincó su esperanza en la tienda de abarrotes “ La Bode­guita”, ahora recoge los peda­zos y lo que la inundación no se llevó.

Estimó que las pérdidas en productos ascienden a 20 mil pesos, que se suman a los diez días que el establecimiento ha permanecido cerrado “ al día vendíamos de 5 a 6 mil pesos, todo esto es un dineral que el río se llevó, nuestro trabajo, nuestro patrimonio” expresó.

Mientras tanto José Ma­nuel propietario de la zapate­ría y Sandalias “ El Regalito” y de una coctelería del lugar asegura que sus pérdidas as­cienden a150 mil pesos “ mi negocio lo saquearon, se lle­varon las neveras, tanques de gas, estufas se llevaron todo. Mi patrimonio se arruinó.

Muchos lo perdieron todo, sin embargo luchan para que no se seque la esperanza en un nuevo porvenir.

 

Golpeado por la pandemia y ahora el agua

Luis Enrique Gómez Prie­go, propietario de la Boutique ´Luigui´ quien ayer precisamente cum­plió un año de estable­cerse en Gaviotas Sur sector Armenia y comenzó a limpiar su local que fue inundado ha­ce quince días.

“Me siento preocupado, porque tuve una perdida de 20 mil pesos es las vitrinas y muebles que no me dio tiem­po de sacar y sobre todo por­que no he podido trabajar, ya que primero tuve que cerrar por la pandemia dos meses y medio, de ahí en la lluvia atí­pica de octubre cerré 15 días más porque amenazaba con inundarnos y de ahí 15 días más ahora con la inundación y no sabemos si va haber al­gún tipo de apoyos por parte de gobierno”, comentó.

Al ser entrevistado por Ta­basco Hoy, señaló que se sien­ten amenazados por las lluvias que podrían presentarse en los próximos días, no sólo aquí en Tabasco, sino en Chiapas, ya que toda esa agua baja por el río de la Sierra y es el que le mete agua a este sector.

Sin embargo, dijo que ellos ya han comenzado a sacar el agua de su negocio.

 

 

Nos iba bien, ya no vemos un futuro

El negocio de hamburguesas con el que se mantenía Eva Doris, sus hijos y su esposo sucumbió a la inundación, ahora, la incerti­dumbre se apodera de ella.

“Nos dijeron que ya no va a llover, pero sí tememos que ven­ga otro ramalazo de agua,” dice mientras continúa con las labo­res de limpieza del pequeño es­tablecimiento que se ubica en la calle Aquiles Calderón Mar­chena, del Sector Armenia de Gaviotas Sur.

“Teníamos un año de es­tar trabajando aquí, nos iba bien pero vino el agua y todo se perdió se me echó a perder los muebles, una estufas , los trastes.”

Te puede interesar

Advertisement