Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

Azotarán 28 Frentes Fríos a la entidad

De septiembre a marzo de 2021 estos meteoros impactarán generando intensas lluvias.

TABASCO.- Estimaciones de la Comisión Na­cional del Agua (Conagua) reve­lan que, de los 54 sistemas fron­tales pronosticados para el país, en la temporada de septiembre 2020 a marzo del 2021, alrededor de 28 serán los que impactarían en el territorio tabasqueño con precipitaciones fuertes.

Así lo dio a conocer Gerardo Alarcón Ferreira, meteorólogo de la Conagua, delegación Tabas­co, quien explicó que los prime­ros tres sistemas frontales que han ingresado al país, ninguno ha llegado a impactar a la entidad por la débil intensidad que tienen los primeros.

“Estamos hablando que son entre el cuarenta y cincuenta por ciento de los sistemas fronta­les que llegan a Tabasco du­rante la temporada invernal. Esta vez vemos una tempo­rada una poco más lluviosa porque hay probabilidad del desarrollo en un 75% del fe­nómeno La Niña”, expresó.

Por su parte el meteoró­logo Nicolás Mena Ledesma, manifestó que las precipita­ciones estimadas para el mes de septiembre y octubre, es­tarán por arriba de los esti­mado, por los efectos los siste­mas frontales y el desarrollo del fenómeno “La Niña”.

 

CON DISMINUCIÓN

No obstante, a pesar de la lle­gada de los sistemas frontales, el mes de septiembre, que tie­ne una media mensual de los 378 milímetros, tendrá una disminución y se encontra­rá en los 303 milímetros. En tanto que octubre, con media de 342 milímetros, tendrá un acumulado mensual de 427 milímetros.

Cabe señalar que en lo que va del mes se han registrado los primeros tres sistemas frontales, sin embargo, nin­guno ha llegado a impactar al territorio tabasqueño.