Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
REPORTA LA DIRECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

Azota Covid a indígenas

Murieron cuatro hablantes de lenguas originarias durante el mes de abril; y hay 11 personas que dieron positivo al virus.

En Tabasco, un total de cuatro hablantes de lenguas indígenas han muerto por Covid-19 y 11 die­ron positivo a este virus, según cifras de Dirección General de Epidemiologia, la mayoría origi­narios de esta entidad, y algunos provenientes de Chiapas.

De acuerdo a datos de este organismo federal, desde que se inició la emergencia sanitaria y hasta el corte del 2 de mayo, en la entidad se han reportado 15 indígenas con este padecimien­to, cinco de ellos hombres y 10 mujeres, quienes han sido aten­didos en los diversos centros hospitalarios e incluso envia­dos a casa para su recuperación al no tener síntomas graves.

Los municipios donde tie­nen su residencia estos ciuda­danos son Comalcalco, Centro, Nacajuca, Macuspana, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Paraíso, Teapa y unos que provienen del estado de Chiapas.

Se informó que del total de indígenas contagiados en Tabasco, cuatro fueron hospi­talizados y en 11 casos no fue necesario; uno de los ciudada­nos con este padecimiento tuvo que ser entubado; las edades de estos indígenas que enferma­ron oscilan entre los 27 y los 75 años de edad.

 

LOS FALLECIDOS

De todos estos enfermos, la de­pendencia federal dio a conocer que han muerto cuatro perso­nas de habla indígena, tres de ellos el 11 de abril y uno más el 26 del mismo mes.

Es importante señalar, que a petición de diversos organismos, el gobierno del estado, incluyó dentro de su campaña de “Qué­date en casa”, mensajes en len­gua Yokot’an, esto para que más personas puedan tener acceso a la información.

Hay que recordar que de acuerdo al atlas de pueblos indí­genas de Tabasco, hay 57 mil 296 ciudadanos indígenas distribui­dos en los 17 municipios, por lo que también están en riesgo.