Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los latinos son los que menos han contado con seguros para el desempleo o de salud en EU.

Azota Covid-19 a latinos en Estados Unidos

En Iowa más del 20% de los con-tagiados son sudamericanos pese a que representan al 6% de esa población.

NUEVA YORK. Eva Galvez traba­ja como doctora familiar en una red de clínicas en el noroeste de Oregon, en donde han recibido una ola pacientes de bajos in­gresos que buscan pruebas de coronavirus.

Los resultados la dejaron es­tupefacta. Los latinos, cerca de la mitad de los examinados, eran 20 veces más susceptibles de ser diagnosticados con el virus que otros pacientes.

“La disparidad realmente me alarmó”, dijo Galvez, quien em­pezó a tratar de entender a qué se debía la diferencia.

Es un problema que los epide­miólogos alrededor del país están estudiando a medida que surge más y más evidencia de cómo el Covid-19 está golpeando con par­ticular fuerza a los latinos, y algu­nos otros grupos, incluyendo a los afroamericanos.

Oregón es uno de muchos es­tados en los que los latinos están sufriendo un impacto despropor­cionado, y los efectos se ven tanto en migrantes como en latinos de familias estadounidenses multi­generacionales.

 

ESTÁN MÁS EXPUESTOS

En Iowa, los latinos con Co­vid-19 eran más del 20 por ciento de los casos, pese a que son el 6 por ciento de la población. En Washin­gton, representan el 13 por ciento de la población, pero eran el 31 por ciento de los casos.

Expertos en salud pública afir­man que los latinos pueden ser más vulnerables al virus como re­sultado de las mismas razones que mantienen en riesgo a las mino­rías en el país.

Muchos tienen empleos en servicios, con salarios bajos, que los obligan a trabajar durante la pandemia, interactuando con personas.