Conecta con nosotros

Columnistas

Aznar: osadía acémila

Publicada

en

 

  • Indigenismo, el enemigo ● Mario y el Vargasllosómetro ● “Votar bien”, no solo en libertad

L uego de la perdurable huella negativa dejada en la derecha mexicana por la ultraderecha española a raíz de la visita de Santiago Abascal, máximo líder del partido Vox, ayer se produjeron dos declaraciones en Sevilla que descarapelan más a los socios de la “Iberósfera”, en particular al destanteado conservadurismo del Partido Acción Nacional.

Osado al aventurarse en juegos de interpretación, pues su apellido podría caer en la fácil comparación acémila o en indagaciones heráldicas igualmente relacionadas con lo equino, José María Aznar se burló de las exigencias del presidente Andrés Manuel López Obrador de que España pida perdón por las atrocidades cometidas en el pasado en lo que ahora es México.

Aznar se portó altivo en cuanto al pasado imperial español, creyó ingenioso atribuir obligaciones de hispanidad a los portadores de los apellidos generalizados en México, hizo votos de religiosidad como si esta fuera socialmente obligatoria o históricamente impoluta y desembarcó su recua de intelectualidad en la más reciente formulación falaz y discriminatoria de esa derecha descarada: el indigenismo es el nuevo comunismo, dijo el citado Aznar, como antes lo había proclamado desde el pasado 27, desde Washington, su correligionaria que preside la comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso.

Aznar arremetió lo mismo contra las postulaciones del papa Francisco, quien reiteró la petición de perdón de la iglesia católica a México, que contra el presidente López Obrador, cuyos nombres y apellidos consideró burlonamente que podrían provenir de raíces indígenas, entre risas de su auditorio: “Andrés por la parte azteca, Manuel por la maya, López por la inca… Si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría ahí, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización”, dijo la voz aznar, según Europa Press ( https://bit.ly/3ijd6qX ).

Las posturas de Aznar y Díaz Ayuso tratan de apuntalar la versión imperial hispana y advertir que el indigenismo-comunismo amenaza no a Estados Unidos sino a España. De nuevo, estos encomenderos rezagados ven a los indios como masa enajenada, manipulable, incapaz de pensar y diseñar su propio futuro.

El expresidente Aznar enfatizó: “La hispanidad nos tiene que enorgullecer a pesar de esa leyenda negra de la cultura de la cancelación, de esa estupidez actual con el revisionismo histórico”. La presidenta comunitaria Díaz Ayuso planteó: “Es una nueva leyenda negra la que se está transmitiendo”, y López Obrador se propone “deshacer el legado de España y promover ese indigenismo por el que pretende que los ciudadanos, a través de las revoluciones y la desinformación, se unan a un proyecto que solo trae más miseria y pobreza” (https:// bit.ly/2Y87s3G).

También presente en la convención nacional del Partido Popular, el escritor Mario Vargas Llosa reivindicó a las élites como portadoras de un conocimiento tal que constituiría la mejor vía para emitir votos de calidad y no deformar a las naciones con decisiones de baja ralea.

“Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Los países que votan mal lo pagan caro”, dijo el derechista nacido en Perú y naturalizado español.

Aún no lo plantea así, pero el literato de altos vuelos podría proponer más adelante el establecimiento de un Vargasllosómetro para uso exclusivo de la atrasada Latinoamérica: esa medición permitiría saber si se votó bien y se es por tanto un individuo de bien. Votar en libertad no es lo importante (guiño a lo dictatorial), pues solo es masivo, en esa vulgaridad llamada democracia; votar bien sería el privilegio de los bien informados, los descubridores de los nuevos continentes intelectuales del derechismo.

A ver si sus congéneres en México, el Partido Acción Nacional y similares, se deslindan de estas nuevas producciones llegadas de España. ¡Hasta el próximo lunes!

tabascohoy.com

Columnistas

Atentado al Presidente

Publicada

en

Definitivamente, los conflictos que surgen en las Naciones, pueden desatar acontecimientos dramáticos, no solo lamentables, donde nunca hay un ganador. Naturalmente las diferencias no solo en las ideologías sino en la concepción del mundo, (lo que los alemanes llaman la Weltanschauung) provoca que se desaten las pasiones y surjan las tragedias.

Grupos radicales y fanáticos asumen posiciones altamente peligrosas que desatan guerras y millones de muertes y precisamente para eso esta la memoria, para recordar lo más vivo que sea posible los acontecimientos que han lacerado a la humanidad y que nunca deben volver a suceder, porque golpean sin piedad a la inteligencia humana.

Hace apenas 27 años se dio un hecho mil veces doloroso que estremeció la conciencia colectiva de la humanidad. Dos grupos, dos tribus, que se disputaban el poder provocaron la catástrofe. El detonante de esta horrible tragedia fue precisamente, el derribo del avión donde viajaba el presidente de Ruanda Juvénal Habyarimana (fue un militar y político ruandés).

El avión en el que se trasladaba fue atacado y explotó en el aire. Obviamente, este hecho desató la furia de los defensores del presidente, quienes responsabilizaban a los Tutsis, los cuales a su vez decían que los responsables habían sido los integrantes del Frente patriótico, un grupo radicalizado. Esto sucedió en 1994 en África central.

El conflicto provocó centenares de miles de muertos. Desgraciadamente las grandes potencias no intervinieron oportunamente para evitar la hecatombe. Decenas de miles de desplazados, alheridos y refugiados. Se recuerda, que durante cien días los Hutus masacraron ocho mil Tutsis diariamente sumando en cien días ochocientos mil.

Cuando las potencias europeas decidieron intervenir ya había más de un millón de muertos.

Para eso es la historia, la Maestra de la vida, para recordarnos los acontecimientos horribles que avergüenzan a la humanidad y para que no vuelvan a suceder jamás en ninguna parte del mundo. Prevenir también es política.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

¿Estará decepcionado Don José Murat Casa de su estirpe?

Publicada

en

Curiosamente una tarde como esta de 1922, allá por el país en forma de bota, Italia, el rey Victor Manuel III, le pedía al dictador Benito Mussolini, formar un gabinete lo que dará origen a la dictadura fascista, algo parecido a lo creado por el expresidente Miguel Alemán Valdés, cuando creó el PRI en 1946.

A manera de consuelo uno de los últimos vestigios que queda de aquel partido, pronto llegará a su etapa final, pues todo parece indicar que en Oaxaca, el legado que mantiene Alejandro Murat terminará en el 22.

Lo curioso radica en quien lo sucederá, ya que esta claro que la élite priista no tiene un candidato “machuchon” para sucederlo, entonces, cuál será el morenista que ocupara la silla que alguna vez fue de Benito Juárez. Aseguran los confidentes de este tundemáquinas que la terna es muy sencilla y se divide en Salomón Jara, Susana Harp y Raúl Bolaños; podrán los senadores ponerse de acuerdo en quien será el elegido o tendrán que decidir mediante tómbola.

¡Ah! y lo olvidaba no habrá de descartarse al economista del ITAM, Luis Antonio Ramírez Pineda, actual titular del ISSTE, quien sobre sus hombros carga el legado de su padre, Heladio Ramírez López, exgobernador oaxaqueño, él cual para llegar a presidir la Confederación Nacional Campesina, arribo sin un peso a la CDMX, con una maleta repleta de esperanzas, dispuesto a conquistar sus metas.

Algo parecido a lo ocurrido con el exgober jarocho Fidel Herrera, quien para realizar sus estudios de abogado en la UNAM, diario acudía al Palacio de Gobierno veracruzano, en búsqueda de una beca.

Como se sentirá su pupilo, el ignominioso Javier Duarte, al haber defraudado a su mentor e impulsor, siendo recordado como uno de los peores gobernadores que ha dado Veracruz.

Qué sentirá un padre, maestro o mentor cuando la astilla no se parece en nada al palo, se ha de sentir medio infausto, ¿o no estimado Don José Murat Casab?

POST-IT

Ante los comentarios de Jorge Gaviño acusando al Senador Mancera por lo ocurrido en la Línea 12 en el Metro, habrá empezado un “Juego del Calamar” para dicho tema.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia