Conecta con nosotros

Columnistas

Ayotzinapa: intocado, lo militar

Avatar

Publicada

en

 

  • El tema “incomoda” en Palacio ● Los frenos, en FGR y Sedena ● Delgado, AMLO y neomorenismo

A unos días de que se cumplan siete años de la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la administración obradorista avanza fatigosamente en las investigaciones judiciales relacionadas con el ámbito civil, pero sigue sin mejoría ni apertura en cuanto a lo militar.

Hay más órdenes de aprehensión y diligencias judiciales y periciales relacionadas con lo civil, y se difunden hechos y pruebas que hunden a la desahuciada “verdad histórica” construida mafiosa y mentirosamente por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, pero no se escala en el punto clave de la Secretaría de la Defensa Nacional, de cuyos soldados y mandos en el cuartel de Iguala hay indicios y testimonios de que tuvieron conocimiento de lo sucedido y participación complicitaria.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos, asegura que hay responsabilidad cuando menos en los mandos del 27 batallón de infantería de Iguala y en la zona militar de Guerrero. ¿Cuál es la actitud del presidente López Obrador cuando en las mesas de trabajo se habla de esa responsabilidad de los militares? “Cuando el tema se toca -responde Rosales-, obviamente no se quiere abordar; vemos nosotros a menudo una tendencia de querer proteger, de no querer conflictuarse con esta institución”.

Añade: “Nosotros hemos visto que como que incomoda hablar de esta institución, como que no gusta cuando se pone el tema en la mesa. Sin embargo, pues se tiene que poner. Y el presidente ha hecho los compromisos, que va a hablar con el secretario de la Defensa Nacional, para que se dé toda la información, que no se obstaculice nada. Pero una cosa es el compromiso que el presidente hace en la mesa y otra cosa es que ya en la vida práctica como que ya no funcionan las cosas; cómo esa voluntad no se traduce en acciones concretas”.

A casi siete años, los obstáculos mayores a la indagación sobre los normalistas están en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de la Defensa Nacional, puntualizó Vidulfo Rosales: “sí, ‘Fue el Estado’, pero hoy es y sigue siendo el Estado” (https://bit.ly/3kt5CDi ).

El ebrardista Mario Delgado está utilizando la figura del presidente de la República para tratar de justificar el madruguete de élite que ha dado en el partido Morena. Además del fraseo relacionado con la “Alianza Popular” como fórmula organizativa para continuar con la llamada Cuarta Transformación, ayer incluyó en su página personal, www.mariocd. mx , una nota informativa en la que proclamó (la misma idea la expresó una vez más, párrafos más adelante): “Tenemos la responsabilidad de reorganizarnos para potenciar nuestra capacidad de movilización y convertir la preferencia que ya tiene el presidente de la República en un resultado contundente en la Ratificación de Mandato”.

Además, acusó recibo de las críticas por el acuerdo de cúpulas difundido este lunes y ya incorporó de palabra, sin ninguna constancia de tal hecho, a “las bases” del partido. Aseguró que su plan de notables ha sido apoyado unitariamente por “los Grupos Parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, todos los gobernadores de nuestro movimiento, la presidenta del Consejo Nacional, el presidente del Instituto Nacional de Formación Política, además de simpatizantes y militantes que se han sumado a esta Alianza” (https://bit.ly/2XAquzM ).

Una de las voces críticas del plan de élites impulsado por Delgado es la del académico, articulista y entrevistador John Ackerman, quien advierte que con este proyecto se corre el riesgo de que Morena termine pareciéndose no al Partido de la Revolución Democrática (que nunca llegó al poder presidencial) sino al Revolucionario Institucional, que formó el binomio partidogobierno (entrevista con Ackerman quien, por cierto, ya considera afiliarse al partido guinda: https:// bit.ly/3CCPoh4 ). ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Arreando al Elefante

El guanajuatense, Diego Sinhue, gobernará con su estómago

Avatar

Publicada

en

Es sábado queridas y queridos lectores, como saben este tecleador se reunirá con las y los amigos para brindar por ustedes, en esta ocasión será con unos tarros de barro, con relleno de maguey fermentado proveniente de la cultura tolteca, desde la Heróica Puebla de Zaragoza.

Uno de los brindis que realizaremos, será por la priista (ups, error de dedo), Ivonne Ortega por sus 49 primaveras, y hablando de mujeres tricolores, dentro de la oligarquía sonorense ha surgido la incógnita si la ex-gobernadora Claudia Pavlovich, si será enviada como representante de México en el extranjero, o simplemente su nombramiento se apagará, de forma semejante que el de Arturo Herrera.

Lo anterior, debido a que aseguran los confidentes de este tunde-máquinas, que una de las causas por las cuales el ex-secretario de Hacienda, no tuvo puesto, fue por haberle autorizado un “dinerito” extra a la administración de la saliente Gobernadora, lo que causó la molestia del Gober Alfonso Durazo, generando que en la última visita del presidente López Obrador a tierra yaqui, le expusiera dicha travesura.

Derivado de lo anterior, ustedes que opinan estimadas y estimados lectores, creen que la Sra. Pavlovich Arellano, visite Barcelona para degustar quesos y jamón serrano, o simplemente se quedará comiendo carne en su restaurante familiar.

Y hablando de comida, quien dejo claro que lo gobierna su estómago, fue el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, pues en la mañanera de ayer, cuando AMLO dijo “vamos a desayunar”, el primero en levantarse de la silla fue el mandatario local. A que se habrá debido el hambre de Rodríguez Vallejo, o acaso no estará acostumbrado a sostener reuniones de trabajo por más de dos horas.

 

POST-IT

El pseudo-aspirante a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, declaró sobre las portentosas fiestas que se realizaban cuando pertenecías al círculo cercano del presidente en turno.

Denunciando los excesos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y muchos más. ¡Enhorabuena, que han cambiado los tiempos!

Continuar leyendo

Columnistas

¡Lo bueno y lo malo de la semana!

Avatar

Publicada

en

¡Qué bueno! que el jueves pasado se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; ¡Qué malo! que la marcha feminista dejó un saldo de 17 mujeres heridas, entre policías y manifestantes.

¡Qué bueno! que AMLO dijo que si no resuelve el desabasto de medicamentos se dejará de llamar Andrés Manuel; ¡Qué malo! para los titulares de Salud e INSABI, si no lo resuelve, pues no se cambiará el nombre, pero si los correrá.

¡Qué bueno! que Aguascalientes pidió a AMLO evitar ‘efecto cucaracha’ por violencia en Zacatecas; ¡Qué malo! que los hidrocálidos no estén preparados con baigón, raid y hasta chanclas.

¡Qué bueno! que Tabasco pasará de semáforo amarillo a verde la próxima semana; ¡Qué malo! si pasando navidad, volviéramos directo a semáforo rojo.

¡Qué bueno! que en las comparecencias no hubieron sobresaltos, y el titular de SOTOP, Luis Gurría, presumió inversión por 3 mil 500 mdp; ¡Qué malo! que el de SEDAFOP, Jorge Suárez, no informó si las vacas chocas aprendieron siempre a nadar.

¡Qué bueno! que doña Egla Cornelio calificó como criminal los robos en escuelas, ¡hasta los sanitarios se llevaron!; ¡Qué malo! que solo dejaron el papel higiénico usado.

¡Qué bueno! que todos tengan derecho a ser presidenciables, como dijo AMLO sobre Adán Augusto López; ¡Qué malo! que Fernández Noroña se erija como el sucesor ideal del Pejidente, ¡está muy ‘Ecoloco’ el tipo!

¡Qué bueno! que los salarios de maestros y administrativos están salvaguardados de descuentos, afirmó el SNTE; ¡Qué malo! que repitieran el ‘horror’ de descontarles el ISR.

¡Qué bueno! que revisa el comité de ética del ITSC, denuncias de acoso y venta de calificaciones, reveló su director general Julio César Cabrales; ¡Qué malo! que él esté acusado de lo mismo en la UJAT.

¡Qué bueno! que el diputado federal por Morena, Óscar Cantón Zetina, recibió a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia contra el acoso digital en México; ¡Qué malo! que aún no le demos el valor que merecen nuestras mujeres, deberíamos adorarlas como dice Martín Urieta.

¡Qué bueno! que el agente de tránsito que fue golpeado con una pistola por un conductor, lo haya demandado; ¡Qué malo! que en redes sociales hayan hecho leña del tamarindo caído.

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia