Conecta con nosotros

Columnistas

Ayotzinapa: intocado, lo militar

Avatar

Publicada

en

 

  • El tema “incomoda” en Palacio ● Los frenos, en FGR y Sedena ● Delgado, AMLO y neomorenismo

A unos días de que se cumplan siete años de la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la administración obradorista avanza fatigosamente en las investigaciones judiciales relacionadas con el ámbito civil, pero sigue sin mejoría ni apertura en cuanto a lo militar.

Hay más órdenes de aprehensión y diligencias judiciales y periciales relacionadas con lo civil, y se difunden hechos y pruebas que hunden a la desahuciada “verdad histórica” construida mafiosa y mentirosamente por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, pero no se escala en el punto clave de la Secretaría de la Defensa Nacional, de cuyos soldados y mandos en el cuartel de Iguala hay indicios y testimonios de que tuvieron conocimiento de lo sucedido y participación complicitaria.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos, asegura que hay responsabilidad cuando menos en los mandos del 27 batallón de infantería de Iguala y en la zona militar de Guerrero. ¿Cuál es la actitud del presidente López Obrador cuando en las mesas de trabajo se habla de esa responsabilidad de los militares? “Cuando el tema se toca -responde Rosales-, obviamente no se quiere abordar; vemos nosotros a menudo una tendencia de querer proteger, de no querer conflictuarse con esta institución”.

Añade: “Nosotros hemos visto que como que incomoda hablar de esta institución, como que no gusta cuando se pone el tema en la mesa. Sin embargo, pues se tiene que poner. Y el presidente ha hecho los compromisos, que va a hablar con el secretario de la Defensa Nacional, para que se dé toda la información, que no se obstaculice nada. Pero una cosa es el compromiso que el presidente hace en la mesa y otra cosa es que ya en la vida práctica como que ya no funcionan las cosas; cómo esa voluntad no se traduce en acciones concretas”.

A casi siete años, los obstáculos mayores a la indagación sobre los normalistas están en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de la Defensa Nacional, puntualizó Vidulfo Rosales: “sí, ‘Fue el Estado’, pero hoy es y sigue siendo el Estado” (https://bit.ly/3kt5CDi ).

El ebrardista Mario Delgado está utilizando la figura del presidente de la República para tratar de justificar el madruguete de élite que ha dado en el partido Morena. Además del fraseo relacionado con la “Alianza Popular” como fórmula organizativa para continuar con la llamada Cuarta Transformación, ayer incluyó en su página personal, www.mariocd. mx , una nota informativa en la que proclamó (la misma idea la expresó una vez más, párrafos más adelante): “Tenemos la responsabilidad de reorganizarnos para potenciar nuestra capacidad de movilización y convertir la preferencia que ya tiene el presidente de la República en un resultado contundente en la Ratificación de Mandato”.

Además, acusó recibo de las críticas por el acuerdo de cúpulas difundido este lunes y ya incorporó de palabra, sin ninguna constancia de tal hecho, a “las bases” del partido. Aseguró que su plan de notables ha sido apoyado unitariamente por “los Grupos Parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, todos los gobernadores de nuestro movimiento, la presidenta del Consejo Nacional, el presidente del Instituto Nacional de Formación Política, además de simpatizantes y militantes que se han sumado a esta Alianza” (https://bit.ly/2XAquzM ).

Una de las voces críticas del plan de élites impulsado por Delgado es la del académico, articulista y entrevistador John Ackerman, quien advierte que con este proyecto se corre el riesgo de que Morena termine pareciéndose no al Partido de la Revolución Democrática (que nunca llegó al poder presidencial) sino al Revolucionario Institucional, que formó el binomio partidogobierno (entrevista con Ackerman quien, por cierto, ya considera afiliarse al partido guinda: https:// bit.ly/3CCPoh4 ). ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Columnistas

Democracia sindical en alto riesgo en sindicato petrolero, en otros sectores avanza

Avatar

Publicada

en

VISIÓN LABORAL

Por Javier Cerón Espinosa

 

Empieza a destaparse la “cloaca” del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la R.M, porque toda la podredumbre acumulada  por décadas en la estructura sindical empieza a crujir por la presión de los trabajadores que exigen democracia, ante el sometimiento político y hasta físico que han enfrentado, en una empresa como es Petróleos Mexicanos, que es un filón para los apetitos sindicales, que ahora se niegan a dar apertura al voto libre secreto y directo de los trabajadores.

Jamás los dirigentes como Carlos Romero Deschamps, sempiterno líder imagino que algún día cambiaría la Ley laboral y que se hiciera una Reforma que pegaría directo a los “cacicazgos”, que estuvieron envueltos en escándalos políticos como el famoso “Pemexgate”, que permitió canalizar dinero a campañas políticos, dónde no paso nada por la protección de la que gozó por décadas.

Sin embargo ante la opacidad en el gremio petrolero, contrasta el avance en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Bimbo, que lidera Gerardo Cortés García, que realizó elecciones en la Sección 4, de Marinela, en 27 centros de venta, dónde participaron 2,800 trabajadores, que pese a la pandemia ejetcieton su voto libre, secreto y directo para elegir a sus dirigentes, sin irregularidades y de manera sería y con respeto en la celebración y del Congreso General Ordinario, dónde fué electo Fernando Oscoy Alcaraz,  y como secretarios adjuntos Noemí Gálvez Flores, Ignacio Villa García y Rodolfo Albino Herrera Ramírez.

Estos resultados Democráticos, afirmó el líder Gerardo Cortés García, se dieron con la participación decidida de las y los funcionarios electorales, con votación ágil y con ello el sindicato de Bimbo “..avanza firme, basado en su gran capacidad de organización y con estricto apego  a la Ley”, por lo que los retos los asumimos juntos y en equipo.

Por ello, es sinónimo de que los trabajadores los enfrentan junto con sus familias, el sindicato y la empresa y sobre todo para el progreso del país y remato : “cuando se tiene trabajo, no se es pobre”. Las elecciones quedan como ejemplo de ejercicio democrático. Hasta la próxima.

Continuar leyendo

Arreando al Elefante

¿Qué pensará el Dip. naranja Chertorivski del arresto a su ex-jefe?

Avatar

Publicada

en

¡Vaya manera de empezar la semana! ante la detención de Julio César Serna, uno de los principales amigos del ex-jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues para los que desconocen, todos sabían que el principal operador del -hoy- Senador perredista era su amigo Julio.

A manera de “premiarlo”, cuando recién llega a la Jefatura de Gobierno, Mancera Espinosa, decide mandar a su amigo de la infancia a la Dirección de la Central de Abastos, con la única finalidad de enriquecerse.

Después que Julio César, decidiera que ya tenia suficiente, acude con su amigo, nuevamente, pero en esta ocasión para obtener una posición de poder dentro del gabinete, y Mancera le facilita una oficina en el segundo piso del Palacio Virreinal, justo arriba de la suya, para crearle un puesto como Coordinador del Gabinete.

Es curioso como Isaac Newton tenia razón y todo lo que sube tiene que bajar, lo interesante radica, si con la detención del mejor amigo del Senador perredista, vendrán una serie de más arrestos. Habría que preguntarle al diputado naranja, Salomón Chertorivski, y ex-secretario de Desarrollo Económico de Mancera, que opina al respecto.

Y hablando de catedráticos del CIDE y del ITAM, como lo es Chertorivski Woldenberg, desde hace tiempo no se había visto tanta grilla en el ámbito académico, como ahora.

Pues ante las demandas de las y los estudiantes para destituir al Director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, es curioso ver como el CONACYT a cargo de María Elena Álvarez- Buylla, ya publicó el nuevo proceso para designar al director. En el cual, solo aparecen dos personas, el actual director interino, que ya hasta escoltas contrató, o el ex-alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, quien fue Subsecretario de Egresos del -hoy- canciller Marcelo Ebrard.

En consecuencia, aseguran los confidentes de este tunde-máquinas que el siguiente director del CIDE, será un economista egresado del ITAM. El que entendió, entendió.

POST-IT

La senadora Sánchez Cordero tenía razón, AMLO es el presidente más feminista de la historia, ¡habemus Gobernadora en BANXICO!

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia