Conecta con nosotros
170 vistas -

México

Ayotzinapa fue un crimen de estado: Encinas

El subsecretario de Gobernación señaló 4 delitos graves por parte de autoridades gubernamentales en aquella administración.

Publicada

en

CDMX. Después de haber informa­do sobre los hechos ocurridos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, el sub­secretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que hu­bo actuación de las autoridades que ocultó los hechos y alteró esce­nas del crimen.

“Desde el más alto poder del go­bierno del país, que ocultó los he­chos, alteró las escenas del crimen, escondió los vínculos de autorida­des con grupo delictivo y su parti­cipación con agentes del Estado, generando vicios y deficiencias que obstaculizaron el acceso al de­recho, la verdad y la justicia”, indi­có Encinas en su reporte.

MANIPULARON LA VERDAD

En este sentido, el mismo subse­cretario categorizó a estos actos como un crimen de estado, porque señaló que “se trata de la desapari­ción de los estudiantes, donde se conjugan cuatro delitos graves y violaciones a los derechos huma­nos”, aseveró.

“Se conjugan fundamental­mente cuatro delitos graves y vio­laciones a los derechos humanos en materia de desaparición forza­da como es la privación de la liber­tad, el homicidio, la participación de agentes estatales que actúan con consentimiento del Estado y la negativa, ocultamiento y mani­pulación de información e investi­gación por parte de las autoridades gubernamentales”, detalló Alejan­dro al concluir el informe.

Alejandro señaló, que quienes dieron la orden para desaparecer a los estudiantes, participó presun­tamente José Luis Abarca (exal­calde de Iguala), los dirigentes de Guerreros Unidos en coalición con algunas otras autoridades y es lo que forma parte la investigación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia