web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Avanzan vacunas a fase de pruebas

Compañías farmacéuticas meten ve­locidad a sus programas para tener el remedio al virus.

CIUDAD DE MÉXICO.- A medi­da que la pandemia del nuevo co­ronavirus se propaga a tasas sin precedentes, invadiendo los pul­mones de personas de todas las edades, etnias e historiales médi­cos, más compañías están aumen­tando sus esfuerzos para combatir la enfermedad a pasos acelerados para crear nuevas vacunas.

En circunstancias normales, el desarrollo de la vacuna tomaría alrededor de 10 años. Pero la industria farmacéutica está compi­tiendo para comprimir esta línea de tiempo. En solo unos meses, más de 24 compañías han anun­ciado prometedores programas de vacunas, metiendo velocidad como nunca antes a las primeras etapas de las pruebas.

El miércoles, Novavax, una compañía de biotecnología con sede en Maryland, dijo que su candidato a vacuna había esti­mulado una poderosa respuesta inmune en experimentos de la­boratorio y animales.

Una vacuna hecha por la com­pañía de biotecnología Moderna ya está en un ensayo clínico, que comenzó el 15 de marzo. Otra, desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, fue inyec­tada en los primeros volun­tarios adultos el lunes. El gigante de la salud Johnson & Johnson espera comenzar los ensayos clínicos en septiem­bre y ha recibido una finan­ciación de casi 500 millones de dólares a través de una aso­ciación con el Departamento de Salud y Servicios Huma­nos de EU. Y las vacunas ex­perimentales también están esperando el permiso.