Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

(Foto: Cortesía)

México

Avanzan compromisos del INSABI con madres y padres de niños con cáncer

Se llevó a cabo la sexta reunión entre autoridades del INSABI con madres y padres de niñas y niños con cáncer de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se llevó a cabo la sexta reunión entre madres y padres de niñas y niños con cáncer y autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar(Insabi).

A la sede de la Secretaría de Salud acudieron cerca de 30 madres y padres provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Yucatán. Por parte del Instituto de Salud para el Bienestar estuvieron presentes el coordinador de Abasto, Adalberto Javier Santaella Solís y la subdirectora de Distribución y Operación, Teresa Lozada Vázquez.

Como primer punto del orden del día se hizo la revisión de compromisos establecidos en la reunión del pasado 15 de julio, uno de ellos fue establecer comunicación con los secretarios de Salud de Veracruz y Oaxaca para definir los procesos que aplican para el abasto de medicamentos oncológicos en sus respectivas unidades médicas.

Para desahogar este punto, acudieron a la reunión representantes de la Secretaría de Salud de Veracruz con el fin de explicar de manera personal a las madres y padres el tema de la distribución de los oncológicos en esta entidad federativa.

En primer lugar, informaron que la distribución de medicamentos se realiza en función de las unidades hospitalarias del estado y que bajo este mecanismo se han distribuido las 22 claves que han recibido del Insabi en las últimas tres semanas.

Los representantes del gobierno veracruzano agregaron que al día de hoy están cubiertos todos los tratamientos para los pacientes que son atendidos en los dos hospitales de alta especialidad de la entidad, que son el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Infantil de Veracruz.

Las autoridades del Insabi explicaron que las estrategias de abasto de medicamentos oncológicos incluyen tres partes: la primera es que el gobierno federal adquiera y distribuya los medicamentos oncológicos para todo el país; la segunda, que las entidades federativas adquieran, con los recursos que la federación proporciona, los medicamentos faltantes; y la tercera, que se apliquen los tratamientos mediante quimioterapias preparadas en una Central de Mezclas.

En este diálogo con madres y padres de familia se dieron cita representantes del estado de Guerrero, quienes pidieron atender el abasto de oncológicos en el Instituto Estatal de Cancerología.

Los representantes del Insabi hicieron el compromiso de entregar un reporte de las claves entregadas a la entidad, así como establecer comunicación con las autoridades del sector Salud del estado para tener información puntual sobre este tema. Otra de las demandas externadas la semana pasada por parte del colectivo fue revisar el abasto en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.

A la reunión acudió un representante de este nosocomio, quien informó que se hizo un acuerdo entre padres y madres para establecer un vínculo de comunicación formal para atender con prontitud sus demandas.

Ante lo expuesto la semana pasada sobre la demanda de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se informó a las madres y padres que este es un hospital OPD (Organismo Público Descentralizado) con personalidad jurídica y recursos propios, por lo que se deben establecer convenios y acuerdos con el secretario de Salud estatal de Oaxaca para brindar de forma coordinada la mejor atención a la niñez oaxaqueña que requiera tratamientos de cáncer.

Al respecto, Santaella Solís informó que ya se estableció comunicación con el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien dijo tener total disposición para atender a madres y padres de esta entidad.

Al cierre de la reunión, las autoridades del Insabi agradecieron los comentarios de padres y madres de familia para dar a conocer las problemáticas que en ciertos puntos quedan desapercibidas y reiteró que, al hacer públicas sus demandas, es posible dar una pronta solución. Se citó a una próxima reunión el miércoles 28 de junio, en la misma sede.

 

TE PUEDE INTERESAR: México podría producir vacuna italiana GRAd-COV2

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement