Connect with us

Hola, que estas buscando?

Centro

Avanza vacunación en Centro; te contamos la logística de la aplicación

La campaña comenzó el martes 9 de marzo con las personas que su inicial del apellido paterno correspondía a las letras A y B.

CENTRO, TABASCO.- El pasado martes 9 de marzo inició en el municipio del Centro la campaña de vacunación para adultos mayores de 60 años. Luego de que en semanas previas otros municipios fueron testigos de la inoculación contra COVID-19, el siguiente municipio en resultar beneficiado fue el del Centro. Allí se concentra la mayor población urbana del estado, pues mantiene dentro de sus límites territoriales a Villahermosa, capital de la entidad.

Las sedes que se establecieron para la ciudad fueron puntos estratégicos, a los que se puede acudir en vehículo, a pie o mixtas, es decir a pie y en vehículo. El horario establecido para la inoculación de los adultos mayores comprendía un intervalo de 8:30 a 18:00 horas.

Te puede interesar:

La campaña comenzó el martes 9 de marzo con las personas que su inicial del apellido paterno correspondía a las letras A y B y así sucesivamente hasta llegar al sábado 13 de marzo en donde las letras iniciales deben corresponder a las “H,I,J,K”. Sin embargo,  Silvia Roldán, Secretaria de Salud, comentó que todas aquellas personas que por alguna razón no habían podido acudir a recibir la inoculación en los días correspondientes a sus iniciales paternas, podían acudir en los días posteriores. También afirmó que no era necesario estar inscritos en la plataforma, con que se llevaran sus documentos en donde se cotejara que efectivamente las personas corresponden al municipio del Centro y que sean mayores de 60 años.

En cuanto a la organización en las sedes del evento podemos mencionar una organización en conjunto de diferentes secretarías e instituciones tales como: Secretaría de Salud, Bienestar, SEDENA, Secretaría de Movilidad, PEC, Protección Civil, la Marina Armada de México, entre otras.

El trabajo en conjunto de las instituciones ha permitido que los candidatos a vacunarse puedan catalogar como “buena organización”.

La estructura en todas las sedes es la siguiente:

Esto podría depender del municipio y la sede:

  • En la entrada principal hay un módulo donde verifican que seas del municipio correspondiente y que cumplas con la edad establecida.
  • Avanzas hasta el punto conocido como “triage” ( filtro de diagnóstico) en donde el personal médico te realiza una encuesta con preguntas como ¿has tenido covid? ¿te han realizado transfusión de sangre? ¿presentas síntomas de covid? Aquí buscan determinar si son candidatos a la vacuna, o en su defecto posponer la aplicación y evitar alguna reacción adversa de la vacuna.
  • Pasas al lugar de la aplicación de la vacuna, en donde las dosis se encuentran protegidas por personal capacitado y tratando de mantener la temperatura adecuada.
  • Una vez aplicada la dosis, el siguiente módulo es el área de observación, en el cual las personas ya vacunadas permanecen durante 30 minutos en vigilancia del personal médico. Si se presenta alguna reacción adversa, hay ambulancias por alguna situación de emergencia.

Con información de Orlando Miguel Arias Cruz

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement